letrero cabecera blog

viernes, 23 de diciembre de 2011

Fiesta Jacobea TRASLATIO

El viernes 30 de diciembre de 2011 a las 18:00 horas de la tarde "Fiesta Jacobea de LA TRASLATIO".

Partirá del Real monasterio de Santa Clara, un cortejo o desfile popular, hasta llegar a la Iglesia de Santiago Apóstol, donde tendrá lugar la celebración religiosa. Seguidamente, en la Plaza del Generalísimo se desarrollará una fiesta popular con música tradicional, reparto de dulces y licor del peregrino.
¿Que es o que celebramos con La Traslatio?.

Según tradición venerable, un año después de la muerte de Cristo, los apóstoles se congregaron en Jerusalén para decidir qué hacer, y tras deliberar resolvieron repartirse por los cuatro puntos cardinales. Santiago salió de Palestina con destino a Hispania, que recorrió incansable de punta a punta. A su regreso a Judea, el rey Herodes Antipas encarceló y deapitó al apóstol Santiago. Tras ello, sus discípulos recogieron el cuerpo y cabeza de su maestro, depositándolos en una barca que los ángeles tripulaban y emprendiern una travesía sin rumbo, ni timón desde el puerto de Jaffa. La Traslatio del cuerpo del apóstol Satiago les llevó por todo el mar Mediterráneo, llegando hasta la antigua Iria Flavia, lo que hoy es la actual Padrón. Allí amarraron la embarcación e inicaron un recorrido a pié, con el cuerpo del Apóstol, que les llevó hasta la actual Compostela.

Todos los años el 30 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Compostela se conmemora la "Fiesta de la Traslatio", que los palentinos nos disponemos a celebrar, este año por primera vez, merced a una iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Palencia.