letrero cabecera blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

VII Edición de "El Belén, sus personajes y sus símbolos" Navidades 2011 (16)

Belén en baldosa ceramica. Francsco Javier Osorno Ruiz. Baldosa cerámica pintada a mano y cocida a 1330 grados. 2010. Horno de la Fundación San Cebrián. Carrión de los Condes Palencia.


Con influencia de la cerámica de Manises, ha ingresado en la colección un Belén en baldosa cerámica, donado por la Fundación San Cebrián y obra del reconocido tallista y artesano carrionés, Francisco Javier Osorno Ruiz, que cuenta con una multitud de obras salidas de sus manos (esculturas, mosaicos baldosas cerámicas, diseños de jardines ornamentales, etc.), que decoran las calles, jardines, fuentes y fachadas de poblaciones palentinas como Carrión de los Condes, Lomas de Campos, San Cebrián de Campos, etc., e incluso alguna pieza está ubicada en lugres tan alejados de Castilla como por ejemplo Villareal (Castellón). En esta ocasión y siguiendo una técnica similar a la empleada en los “Buhos Jacobeos” de diferentes fachadas de casas de Carrión de los Condes (Palencia), ha representado la escena de la Natividad. Pero para ello no ha elegido un motivo cualquiera, sino que ha reinterpretado libremente, el misterio que se ubica en el retablo del altar mayor de la iglesia de Belén de Carrión y que está dispuesto sobre la hornacina donde recibe culto la patrona de la ciudad: Nuestra Señora de Belén Coronada. Como un divertimento propio y recurrente en todas las obras de Javier Osorno, en esta ocasión ha dispuesto a modo de estrella, un botón azul, que recrea uno de los motivos de las telas medievales de San Zoilo, uniendo así con este guiño, al patrón y la patrona de la ciudad. En el canto del baldosín donde está el belén se puede leer: “FUNDACIÓN / SAN CEBRIÁN / CARRIÓN J F 2010”. Aqui reproducimos dicha obra con una imagen de Javier Ayarza.
* El belén, sus personajes y sus símbolos [Texto impreso]. V. 7 : la colección de belenes del mundo del Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes : [exposición / textos, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez]. [Carrión de los Condes] (Palencia) : RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes, [2011]. 21 x 27 cm. Depósito Legal. P 236-2011. ISBN: 978-84-615-5434-7. pp. 22. Fotografía 25.