letrero cabecera blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

VII Edición de "El Belén, sus personajes y sus símbolos" Navidades 2011 (11)

VII EXPOSICIÓN: “EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS”.
· La muestra se inaugura el 3 de diciembre y será visitable todos los días hasta el 8 de enero.
· Este año se pueden ver 948 belenes de cuatro continentes.
· Se ha prestado una selección de belenes regionales españoles para una exposición similar en Arenas de San Pedro (Ávila).


La VII edición de la exposición de belenes del mundo, que bajo el título genérico de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, abre sus puertas el sábado 3 de diciembre a las 12:00, con un acto inaugural en la iglesia del Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes.
Esta exposición organizada por las clarisas carrionesas es posible gracias a la colaboración del Obispado de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Palencia.


Novedades de la VII edición de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”:Si en la edición de 2010 eran 802 los belenes expuestos, en esta de 2011 con más de cien nuevas incorporaciones, son 948 belenes, misterios, pesebres, presepios, etc. de diferentes continentes, países y materiales.


En esta edición, de nuevo, como ya ocurriera en el año 2008, las clarisas carrionesas, han prestado una selección de “belenes regionales” a los padres franciscanos de Arenas de San Pedro (Ávila), para una exposición belenista similar. Por eso este año en Carrión no se podrán ver los belenes españoles en los que los personajes lucen trajes regionales, como el Belén de Albacete, el de Canarias, el Gallego, el Aragonés, etc. Igualmente además de los belenes regionales, se han prestado algunos de los belenes más significativos de países como Portugal, con un Belén de corcho dentro de una botella o un Belén de la comunidad de monjas francesas de Belén, entre otros. Además los comisarios del ciclo expositivo, han cedido temporalmente algunos belenes de sus colecciones personales, que son iguales a los de las clarisas, para una muestra similar en Medina del Campo (se inaugura el 16 de diciembre), con el fin de no despojar por completo a la colección carrionesa de algunas de sus piezas más significativas.


Se ha realizado un Belén plato de Sargadelos, que sólo se podrá adquirir en la exposición.


Se ha empleado en el Belén Monumental con figuras autómatas, un Misterio de hace 51 años, que está acompañado de los santos fundadores de la Orden Franciscana. Así este año, se ha sustituído a los pastores por la figura de San Francisco y Santa Clara, rodeados de animales cargados de significado. Así las 10 ovejas que acompañan a la santa, quieren representar a las diez clarisas del monasterio carrionés. Este año se celebra precisamente el octavo centenario de la vocación a la clausura de Santa Clara de Asís, motivo por cual se ha decidido incluir su representación ante el portal de Belén. San Francisco, como patrón de los belenistas y de los animales, aparece rodeado por palomas, ovejas y tres simpáticos gatos, que quieren representar a los gatos del monasterio carrionés. En el centro un solitario pastor, orante ante la escena y con una oveja, quiere ser reflejo de los numerosos colaboradores y benefactores de la comunidad de clarisas de Carrión de los Condes.



Igualmente se han editado para publicitarla cuatro modelos diferentes de cartel anunciador de la misma. Además Juan Carlos Sánchez Gómez ha diseñado un nuevo “Belén recortable” que se entregará a los niños que visiten la exposición, hasta que se agote, tal y como viene siendo habitual en años anteriores.


Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, desde que se iniciara este ciclo expositivo, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas. La cartelería y señalética de la exposición corresponden a Gráficas Carrión, mientras que la restauración y conservación de obras expuestas corre a cargo de la restauradora Francisca Romero Abajo. El catálogo de este año ha sido prologado por Monseñor Antonio Cañizares, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El precio de venta al público de dicho catálogo, así como los de años anteriores es de 10,00 €uros y en esta ocasión su edición es de 1.000 ejemplares. Precisamente, de los siete catálogos editados sobre este ciclo expositivo, alguno de ellos está técnicamente agotado, ya que por ejemplo del primer volumen apenas quedan 60 ejemplares disponibles a la venta. Ocurre lo mismo con los belenes recortables, muy apreciados por los coleccionistas. Estos son de línea infantil, para promover el belen entre los niños y como cada año son diferentes y siempre se agotan, se han convertido en objeto de colección, tanto por los niños que visitan la muestra como por algunos belenistas y entusiastas del Belén.


Otra de las novedades es que este año, el catálogo se cierra con una obra contemporánea de bronce, que no es de temática navideña, sino que se trata de una representación de un Crucificado obra del artista Xabier Santoxena, similar a otras que se exponen en el Museo de Arciniega en Álava. Esta inclusión se encuentra motivada por estar las clarisas celebrando el VIII Centenario de la Vocación a la clausura de Santa Clara de Asís, su santa fundadora. Esta imagen mientras dure la exposición se podrá ver en la vitrina y en el mismo lugar en el cual habitualmente se expone el “Niño Jesús con dolor de muelas”, el cual ha regresado a la clausura para el disfrute de la comunidad de clarisas, de donde salió para su exposición pública en 1987.


El visitante de la muestra, además podrá ver, como en ediciones anteriores un audiovisual obra de Juan Carlos Sánchez, que se estrenará mañana en uno de los puntos del recorrido expositivo y con el cual se da un repaso a las siete exposiciones realizadas en torno al Belén, sus personajes y sus símbolos.



Aún antes de inaugurar, son varias las asociaciones y colectivos belenistas de diversos puntos de España, así como coleccionistas particulares que han confirmado su asistencia a la jornada inaugural, así como la visita en grupos organizados. Por citar un ejemplo, la Asociación Belenista la Morana de Zamora, visitará la muestra el próximo 18 de diciembre o la Asociación de Belenistas de Valladolid, que casualmente coincide en esa misma fecha.


Como otros años la entrada a la exposición es gratuita y el horario de apertura al público será todos los días de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. La novedad es que este año no se cierran los lunes (tal y como hacen todos los museos) y todos los días será visitable dentro del citado horario. Igualmente, como en años anteriores, el dinero que se recaude del arca de la exposición será enviado a los padres franciscanos de la Custodia de Tierra Santa y servirá para el sostenimiento de los Santos Lugares. El dinero recaudado del pozo de “la Sala del Pozo”, será empleado para el sostenimiento del monasterio o ampliar la colección.