letrero cabecera blog

sábado, 17 de diciembre de 2011

VII Edición de "El Belén, sus personajes y sus símbolos" Navidades 2011 (17)













En esta edición 2011, de "El Belén, sus personajes y sus símbolos", la colección de las clarisas ha traspasado los muros físcos del propio monasterio. Así, tal y como ya ocurrrió en 2008, una selección de Belenes regionales españoles, dos creché franceses y un presepio portugués, han sido cedidos para una exposición similar organizada por los Padres Franciscanos de Arenas de San Pedro (Ávila).


Igualmente, desde la Junta de Semana Santa de Medina del Campo se había propuesto a los comisarios del ciclo expositivo, una selección de piezas para exponerlas en la Capilla de San Juan de la Cruz, como cierre de los actos del VI Centenario de la institución de las Procesiones de Disciplina en España. Finalmente, para no dejar vacíos algunos estantes de las vitrinas de Santa Clara de Carrión, y cómo varios belenes de las colecciones particulares de los comisarios del ciclo expositivo de "El Belén, sus personajes y sus símbolos", son iguales a las obras expuestas en Carrión de los Condes (Palencia), se ha optado por exponer en Medina del Campo (Valladolid) una selección de las obras de dichas colecciones de su propiedad, redundando así en beneficio del visitante y planteando la muestra en Medina del Campo, como un avance de lo mucho que la colección carrionesa tiene. Así además se ha beneficiado igualmente a los visitantes de la muestra carrionesa que aglutina 948 belenes de cuatro contienentes a excepción de los prestados este año en Ávila. El cartel que promociona la Exposición de Belenes del Mundo en Medina del Campo, reproduce a gran tamaño un diminuto belén portugués de figuras realizadas con corcho y dispuestas en el interior de un pequeño frasco. Este es precisamente uno de los belenes cedidos desde Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia), a los Franciscanos de Arenas de San Pedro (Ávila) y por tanto una obra singular de la colección carrionesa que este año será admirada en Arenas de San Pedro y en Medina del Campo, pero no en Carrión de los Condes.

Esta iniciativa está organizada por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, contando con la colaboración de los Padres Carmelitas de Medina del Campo, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la empresa CREMIAL de la misma localidad.
La Junta de Semana Santa de Medina del Campo celebra en la Capilla de San Juan de la Cruz la exposición navideña que esta vez dedicada al coleccionismo de belenes del mundo y que cerrará los actos del VI Centenario de la institución de las Procesiones de Disciplina en España. Las obras mostradas pertenecen a una selección de más de doscientos belenes que son propiedad de las colecciones personales de Juan Carlos Sanchez Gomez (Valladolid) y de Enrique Gomez Perez (Palencia).

LUGAR: Capilla de San Juan de la Cruz (Ronda Santa Ana). Medina del Campo. Valladolid. FECHAS: Del 16 de Diciembre al 8 de Enero. HORARIO: De Lunes a Sabado de 18:30 a 20:30 horas. Domingos y Festivos de 12:00 a 14:00 horas. ENTRADA GRATUÍTA.
San Juan de la Cruz acoge una muestra con 200 belenes. http://http//www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Provincia/20111229/san/juan/cruz/acoge/muestra/200/belenes/3E4975ED-08D1-E18F-E958AFC099209B5F


Más de 2.000 medinaneses han visitado ya la muestra de belenes del mundo.http://http//www.elnortedecastilla.es/v/20111228/valladolid/medinenses-visitado-muestra-belenes-20111228.html


Medina exhibirá piezas únicas en una exposición sobre Belenes del Mundo. http://http//www.elnortedecastilla.es/v/20111124/valladolid/medina-exhibira-piezas-unicas-20111124.html