letrero cabecera blog

miércoles, 4 de enero de 2012

VII Edición de "El Belén, sus personajes y sus símbolos" Navidades 2011 (26)




VII EXPOSICIÓN: “EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS”.
·La muestra que estaba previsto cerrar sus puertas el día 8, se prolonga abierta al público hasta el viernes 20 de enero.
·La muestra que se inauguró el 3 de diciembre ya ha sido visitada por 5.750 personas.
·En ella se pueden ver gratuitamente 948 belenes de cuatro continentes.

La VII edición de la exposición de belenes del mundo, que bajo el título genérico de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, abrió sus puertas el sábado 3 de diciembre y que estaba previsto cerrase sus puertas el domingo 8 de enero, ha sido prolongada hasta el viernes 20 de enero, dadas las diferentes solicitudes de varios grupos y particulares que han mostrado su interés en visitar la muestra después del día 8 de enero, especialmente los días 13, 14 y 15 de dicho mes.

Hasta hoy la exposición ha sido visitada desde el 3 de diciembre por 5.750 personas. Los visitantes en su mayor parte han sido castellanoleoneses, especialmente palentinos, leoneses, burgaleses, vallisoletanos y zamoranos. Entre los de otras comunidades autónomas destacan por su número los madrileños, asturianos y vascos, aunque igualmente ha habido visitantes de la comunidad Valenciana y de Andalucía. Igualmente, aunque en menor medida hay visitantes extranjeros como varios alemanes y franceses.

Tras varias solicitudes a las Clarisas, desde el equipo de organización de la muestra, se ha decidido que la exposición “El Belén, sus personajes y sus símbolos” estará abierta al público hasta el próximo viernes 20 de enero. Procediendo después al desmontaje de la misma y del Belén monumental, para devolver al museo del monasterio a su habitual disposición, motivo por el cual el museo permanecerá cerrado al público hasta el mes de febrero.

Las exposiciones en las que esta colección estaba representada en Arenas de San Pedro (Ávila) con la cesión de varias piezas regionales españolas, francesas y portuguesas (ver link: http://carrioneventos.blogspot.com/2011/12/hoy-se-inaugura-la-exposicion-de-los.html ), y la de Medina del Campo (Valladolid) con la cesión de piezas de las colecciones personales de los comisarios, iguales que algunas que han donado a Santa Clara de Carrión (ver link: http://carrioneventos.blogspot.com/2011/12/en-esta-edicion-2011-de-el-belen-sus.html ), ambas mantienen su clausura para el día 8 de enero.

En esta edición, la jornada que mayor número de visitantes se contabilizaron, fue el pasado día 27 de diciembre con 353 visitas, rondado varios días cifras similares, aunque no mayores. Son muchos los visitantes que han pasado por la muestra desde anónimos peregrinos jacobeos a políticos. Entre ellos se encuentran también artistas como los escultores Javier Osorno Ruiz y Melchor Gutiérrez San Martín, el pintor José Luis Valenciano Plaza o el escritor Ilia Galán. Igualmente han visitado la muestra varios coleccionistas de belenes como los burgaleses Mª Carmen y Andrés Rodrigo Calvo, los vallisoletanos Germán Iglesias Salamanca y Félix Carmelo García, los zaragozanos Regina Calvo y Manuel Silva (residentes en Zaragoza pero en realidad leoneses), el palentino Luis Frechilla, etc. Pero si algo hay que destacar es la visita de colectivos de lo más variado y con las procedencias más dispares. Así por cita algún ejemplo, han visitado la exposición un autocar de la Asociación Belenista la Morana de Zamora, la Junta de Semana Santa de Medina del Campo (Valladolid), la directiva del Centro San Vicente Ferrer de Medina del Campo (Valladolid), la Asociación Belenistas de Valladolid, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Oviedo, la parroquia de Nuestra Señora de la Granada (Madrid), la Rondalla de Asturias, etc.

Si en esta edición de 2011 con más de cien nuevas incorporaciones, son 948 belenes, misterios, pesebres, presepios, etc. de cuatro continentes y diferentes materiales los que actualmente se pueden ver, de cara al año próximo, ya hay 56 nuevos belenes (dos más que la semana pasada) que esperan en sus cajas ser catalogados de cara a la edición 2012. De entre todos ellos destacan dos belenes procedentes de Australia, con lo cual a partir del año que viene, se verán belenes de los cinco continentes (hasta ahora no había ninguno de Oceanía). Entre estos nuevos belenes son varios los soportes y materiales que no estaban representados en la muestra y que se que añadirán a la nómina de los que ya había en la colección, destacando por su rareza un belén de jabón, por su valor un belén de oro y por su “gusto” un belén de gominolas.

Con el cierre de la exposición el 20 de enero, se da paso ya al trabajo de la que será la VIII edición de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, en la cual los comisarios del ciclo expositivo, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, ya están trabajando con la idea de renovar su presentación de cara a las Navidades de 2012.