letrero cabecera blog

miércoles, 25 de enero de 2012



Cuando hablamos de las nuevas incorporaciones a la colección de Belenes del Mundo de las clarisas carrionesas, señalamos la incorporación de una pieza realizada por Francisco Javier Osorno Ruiz en una serie limitada a tres ejemplares, de los cuales ahora les mostramos una instantánea con todos ellos juntos.


Son tres "Belén en baldosa ceramica". Francisco Javier Ruiz Osorno. Baldosa cerámica pintada a mano y cocida a 1330 grados. 2010. Horno de la Fundación San Cebrián. Carrión de los Condes Palencia. En ellos siguiendo una técnica similar al estilo de empleada en los "Buhos Jacobeos" de diferentes fachadas de las casas de Carrión de los Condes (Palencia), ha representado la Escena de la Natividad, reinterpretado libremente, el Misterio que se ubica en el retablo del altar mayor de la Iglesia de Belén de Carrión de los Condes.


Hoy una de estas piezas forma parte de la colección de las clarisas y las otras dos de dos colecciones particulares diferentes.


Bibliografía: GÓMEZ PÉREZ, Enrique y SÁNCHEZ GÓMEZ, Juan Carlos. El belén, sus personajes y sus símbolos [Texto impreso]. V. 7: La Colección de Belenes del Mundo del Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes: [Exposición / Textos, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez] . Fotografía Javier Ayarza Arribas [Carrión de los Condes] (Palencia): RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes, [2011]. 21 x 27 cm. Depósito Legal. P 236-2011. ISBN: 978-84-615-5434-7. pp 22. Fotografía 25.