letrero cabecera blog

martes, 10 de enero de 2012

La portada del VII catálogo de la exposición realizada por el fotógrafo Javier Ayarza, representa un detalle de una de las nuevas incorporaciones a la colección dentro del apartado de los "Belenes Conventuales". Este Belén se encuentra realizado integramente a mano y en tarros de botica o albarelos, todo ello obra de las Madres Dominicas de San Blas en Lerma (Burgos).


Consideramos que esta es una de las dos incorporaciones estrella de la muestra 2011. Se trata de un Belén en tarros de botica, (en albarelos las piezas principales), artesanía que las dominicas llevan haciendo desde los años 80 del siglo XX. La búsqueda de cierta calidad estética alcanza a algo tan funcional como la cerámica. Elementos característicos de las primitivas farmacias de los hospitales monásticos fueron los albarelos o albarelo, nombre dado a los botes de farmacia tomándolo del persa “al-barani”, que significa “vaso para drogas”. Así en estos albarelos, nos encontramos con el misterio, ángeles y pastores que se han representado con unos motivos inspirados en los originales del siglo XV, que aparecen en el Libro de Horas de los Zúñiga.


Se compone este singular belén, de doce tarros: pastor, ángel, María, José, Niño Jesús, mula, buey, pastor, ángel, Melchor, Gaspar y Baltasar.


Detalle del los Reyes, el Misterio y dos ángeles.

Detalle del Misterio completo, con la mula, el buey y los dos pastores.

Detalle de Reyes Magos, que a diferencia del resto de las piezas, están realizados siguiendo ejemplos románicos y no se ubican en albarelos de farmacia, sino en un tipo diferente de recipiente. Dichos reyes recrean a los representados en el frontal del altar de Mosoll (Gerona), obra de mediados del siglo XIII y actualmente expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

BIBLIOGRAFÍA:
* El belén, sus personajes y sus símbolos [Texto impreso]. V. 7 : la colección de belenes del mundo del Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes : [exposición / textos, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez]. Fotografía Javier Ayarza. [Carrión de los Condes] (Palencia) : RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes, [2011]. 21 x 27 cm. Depósito Legal. P 236-2011. ISBN: 978-84-615-5434-7.