letrero cabecera blog

miércoles, 18 de enero de 2012

VII Edición de "El Belén, sus personajes y sus símbolos" Navidades 2011 (29 y último)

CLAUSURA Y BALANCE DE LA VII EXPOSICIÓN: “EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS”.
·El Museo del Monasterio de clarisas de Carrión, fue visitado en 2011 por 22.306 personas.
·La muestra que se clausura el 20 de enero, ha sido visitada por 6.823 personas.
La exposición “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, ha sido visitada desde el 3 de diciembre por 6.823 personas. Los visitantes en su mayor parte han sido castellanoleoneses, especialmente palentinos, leoneses, burgaleses, vallisoletanos y zamoranos. Entre los de otras comunidades autónomas destacan por su número los madrileños, asturianos, cántabros y vascos, aunque igualmente ha habido visitantes de la comunidad Valenciana y de Andalucía. Igualmente, aunque en menor medida hay visitantes extranjeros como varios alemanes y franceses.
En esta edición, la jornada que mayor número de visitantes se contabilizaron, fue el pasado día 27 de diciembre con 353 visitas, rondado varios días cifras similares, aunque no mayores. Son muchos los visitantes que han pasado por la muestra desde anónimos peregrinos jacobeos a políticos. Si en esta edición de 2011 con más de cien nuevas incorporaciones, son 948 belenes, misterios, pesebres, presepios, etc. de cuatro continentes y diferentes materiales los que actualmente se pueden ver, de cara al año próximo, ya hay 60 nuevos belenes que esperan en sus cajas ser catalogados y para los que se busca un espacio donde ubicarlos.
Con el cierre de la exposición al público el 20 de enero, se da paso al trabajo de retornar las salas del Museo a su habitual disposición, para que todo este visitable en la jornada de San Blás, el 3 de febrero, santo que se celebra especialmente en el monasterio ya que concentra en la tarde de su fiesta a cientos de fieles para venerar sus reliquias. Este museo de Santa Clara de Carrión de los Condes fue inaugurado en 1987, ampliado en 1993 y desde 2005, es conocido por la Exposición de Belenes del Mundo que lleva por título: “El Belén sus personajes y sus símbolos”. En concreto, en la pasada edición de dicha muestra fueron 6.823 las personas que la visitaron.


El museo del monasterio en el año 2011 recibió 22.306 visitas, de las cuales 16.777 fueron realizadas por turistas españoles y 5.529 por turistas y especialmente peregrinos extranjeros. El desglose de visitantes arroja a Julio como el mes con mayor número de visitantes (sin tener en cuenta la exposición de belenes). Así durante el mes de julio se contabilizaron 4.775 visitantes (3.034 españoles y 1.745 extranjeros). Estas cifras sitúan el Museo del monasterio de las clarisas de Carrión de los Condes, como una de las citas obligadas para los turistas que visitan la provincia de Palencia. Además como complemento a la visita al museo, los turistas pueden visitar igualmente la iglesia del monasterio, espacio que ha recibido aún un mayor número de visitas turísticas, al ser de entrada gratuita y albergar dos magnificas obras de Gregorio Fernández.