letrero cabecera blog

domingo, 8 de enero de 2012

VII Edición de "El Belén, sus personajes y sus símbolos" Navidades 2011 (28)

VII EXPOSICIÓN: “EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS”.
Hoy, domingo 8 de enero, tendría que cerrar sus puertas la VII edición de la exposición de belenes del mundo: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, aunque por diferentes solicitudes de varias personas, ha sido prolongada hasta el viernes 20 de enero.

Está bien favorecer a aquellos que hasta ahora, desde el 3 de diciembre pasado, no han podido ver la exposición. La elección de la fecha de clausura para el domingo día 8 de enero, no era gratuíta. Estaba pensado cerrar la exposición el último día de Navidad, el momento en el cual se cierra el ciclo de la infancia de Cristo y se inicia su vida pública. La idea era mantener abiertas las puertas de la muestra hasta el día 8 de enero, momento en el cual la iglesia celebra la Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra (elog. del Martirologio Romano).

Dicha ampliación, en cuanto a fechas hasta el 20 de enero, es de desear que sirva para un aumento de visitantes y para cumplirse los fines de la muestra: evangelizar desde la cultura y potenciar los valores etnográficos, antropológicos, artísticos y culturales del Belén y sus creaciones, vistos desde la óptica de artesanos y artistas de diferentes partes del mundo.

Hasta hoy la exposición ha sido visitada con cifras similares a las de otros años, por castellanoleoneses, en su mayor parte palentinos, leoneses, burgaleses, vallisoletanos y zamoranos. Entre los de otras comunidades autónomas destacan por su número los madrileños, asturianos y vascos, aunque también ha habido visitantes de la comunidad Valenciana y de Andalucía. Igualmente, aunque en menor medida hay visitantes extranjeros, como varios alemanes y franceses. Se da la feliz circunstancia de que alguno de estos visitantes ha sido uno de esos osados peregrinos que realizan el Camino de Santiago en pleno invierno.

La exposición cerrará sus puertas al público el día 20 de enero, pero el trabajo de retornar a la disposición habitual de las estancias del Museo, continuará hasta los primeros días de febrero. Volverán a recogerse los belenes recortables y de papel, se desmontará el Belén monumental con sus figuras autómatas y se dispondrá en los estantes del armario que preserva a las figuras del polvo o las manos inexpertas hasta el año que viene, etc.

Hay quién sin haber recogido lo realizado este año, ya está pensado en la VIII muestra de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, en su edición 2012. Ciertamente es para ello, puesto que en la exposición actual son 948 belenes los expuestos, pero para la próxima, la de este año 2012 ya hay 1.004 belenes. (56 pendientes de catalogar, pero ya donados a las clarisas).

Como siempre, el valor de las nuevas incorporaciones es dispar, aunque de entre ellos destacan (sólo por su procedencia) dos belenes de Australia, con lo cual a partir del año que viene, se verán belenes de los cinco continentes (hasta ahora no había ninguno de Oceanía).

Con el cierre de la exposición el 20 de enero, se da paso al trabajo de la que será la VIII edición de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”.