letrero cabecera blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

(14) VIII Edición de "El Belén, sus personajes y sus símbolos"


El pasado martes 27 de noviembre se inauguró, de manera privada, el Belén Bíblico Monumental, el cual desde el día 28 y hasta el 3 de febrero próximo se puede visitar en el mismo horario de la exposición. Se trata de un montaje que mantiene en esencia la idea del Belén Tradicional. Posee un plástico tan variado, que requiere cierta calma o tiempo para su contemplación y así poder disfrutar de los múltiples y deliciosos detalles pensados tanto para niños, como para mayores. Cabe preguntarse el ¿por qué Belén Bíblico Monumental?. Pues porque las figuras van vestidas, teóricamente, a la manera o moda de la época en la que nació Jesús y por representarse en el belén las escenas del ciclo de la infancia de Jesús, tanto las relatadas en la Biblia, como en otros escritos devocionales. Monumental lo es por sus dimensiones y número de figuras, varias de ellas autómatas, es decir dotadas de movimientos mecánicos.

Escena de la Anunciación y Encarnación del Hijo de Dios
Escena del "sueño de san José" (novedad de esta edición).
Escena de la Visitación de María a su prima santa Isabel (novedad de esta edición).

María embarazada y José, cumpliendo con el decreto romano y empadronándose en Belén.
María embarazada y José demandando posada en Belén. El posadero, farol en mano y a la puerta de su establecimento, les dice no poseer lugar donde ellos puedan hospedarse.

La Natividad del Señor. Misterio encargado con motivo del XV Aniversario del Museo y estrenado en el montaje del Belén Bíblico Monumental de este año.
Matanza de de los Santos Niños Inocentes decretada por el rey Herodes.
La Sagrada Familia en su huída a Egipto, con su Ángel de la Guarda y bajo la palmera, que según la tradición, se dobló para permitir que María tomase de sus frutos.
Presentación de Jesús en el Templo.
El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo o Jesús entre los doctores.
La vida sencilla de la Sagrada Familia en el Taller de Nazaret.
Estas son las escenas más importantes del belén, pero te invitamos a que en tu visita localices otras, no tan importantes, pero que quizás también te llamen la atención como: los niños jugando en el columpio, la mujer que espanta con su escoba al ratón, la huerta con las zanahorias, etc.