letrero cabecera blog

jueves, 6 de diciembre de 2012

(15) VIII Edición de "El Belén, sus personajes y sus símbolos"

EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS: UNA EXPOSICIÓN CON TRES SEDES.

• La muestra de belenes carrionesa se puede visitar en Carrión de los Condes, en Palencia y en Bilbao.

• El belén Bíblico Monumental se inaugura de manera oficial el 8 de diciembre.

• Ya están instalados los nuevos grupos de figuras especiales que han llegado esta semana y completan el ciclo de la infancia de Cristo.

Este año, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la apertura del Museo del Real Monasterio de Santa Clara, el 27 de octubre se inauguró la VIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, que ya es toda una muestra belenística de referencia a nivel nacional y este año ha alcanzado repercusión internacional.

Una exposición con tres sedes.

En esta VIII edición de la muestra belenistica carrionesa, la importancia de la colección y el reconocimiento de la misma fuera de Castilla y León, ha implicado varias solicitudes de préstamo de distintos colectivos. Los comisarios del ciclo expositivo Enrique Gómez Pérez, Juan Carlos Sánchez Gómez y la Abadesa de Santa Clara, Madre Micaela Velón de Francisco, se han visto obligados a rechazar varias de ellas, manteniendo en esta edición tres sedes o escaparates en los que mostrar una selección de la colección carrionesa.

Lógicamente el grueso de la colección, más de un millar de belenes, es visitable en el Museo del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes (Palencia), pero además se pueden ver dos pequeñas muestras similares en Bilbao y Palencia.

Así los palentinos que no se puedan desplazar hasta Carrión de los Condes, pueden ver una selección de casi treinta misterios o belenes en la Exposición del Zaguán del Ayuntamiento de Palencia. Son todos belenes expuestos en cada una de las ediciones y están catalogados en sus ocho catálogos. Se ha seleccionado al menos uno por cada exposición anual, incluida la actual. Junto a ellos además hay un belén que pertenece a la clausura conventual y que las hermanas clarisas suelen poner en Navidad.

Igualmente, los bilbaínos que lo deseen pueden ver una selección de cincuenta belenes en la Exposición del Museo Diocesano de Bilbao y pertenecientes igualmente a la colección carrionesa. En este caso y para no despojar la muestra carrionesa, los belenes prestados son todos inéditos para el público carrionés, ya que son los donados a las monjas con posterioridad al 15 de agosto pasado, fecha en la que se cerró definitivamente el catálogo de esta VIII edición de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Además los bilbaínos visitantes de la muestra del Museo Diocesano de Bilbao podrán adquirir los catálogos del ciclo expositivo y algunas de las pasas tradicionales elaboradas por las clarisas carrionesas.

En esta ocasión, no ha sido posible el préstamo a los PP Franciscanos de Arenas de San Pedro (Ávila), por solicitarlo tarde y además pedir varias piezas que por su fragilidad, exclusividad y valor económico, desaconsejaban dicho préstamo.

Igualmente se ha desestimado la solicitud de préstamo de la Asociación Belenistas de Valladolid, aunque en este caso concreto, se ha prestado una selección de 28 belenes iguales a los de las clarisas carrionesas, pero propiedad de uno de los comisarios del ciclo expositivo Juan Carlos Sánchez Gómez. Dichos belenes se podrán ver hasta el 6 de enero, junto con obras del vallisoletano Miguel Ángel Soria, del salmantino Orejudo y una colección de carteles de Félix Carmelo García, en la Galería Orejudo Decó de Valladolid.

Inauguración oficial del Belén bíblico monumental con las autoridades el 8 de diciembre.

Esta exposición, se complementa desde 2005 con el montaje del Belén Bíblico Monumental. En esta edición, se ha bendecido en una ceremonia privada y sólo con la presencia de las monjas de clausura el pasado 27 de noviembre. Aunque desde ese día ya es visitable, la inauguración oficial del Belén Bíblico Monumental con la presencia de las autoridades provinciales y locales tendrá lugar en la mañana del 8 de diciembre a las 10:30 horas.
Desde el pasado día 27, tras la bendición del Belén Bíblico Monumental, se han añadido dos escenas del ciclo de la vida de Cristo, que estaban encargadas, pero no habían llegado a tiempo. Dichas escenas son “El sueño de san José” y “la Visitación de María a su prima santa Isabel”. Además desde el día 8 se podrá escuchar una locución sobre el belén, mientras se contempla. Dicha grabación cuenta con variados efectos sonoros y explicación de las escenas principales que componen el Belén Bíblico Monumental, incluidas las recientemente incorporadas.

Las características del Belén Bíblico Monumental de la VIII Edición.

El diseño y montaje, como viene siendo habitual, corre a cargo del equipo de producción de la exposición. Una de las más importantes novedades era el encargo para el montaje del belén de este año, de un “Misterio conmemorativo del vigésimoquinto aniversario del Museo”, el cual, es obra de José Joaquín Pérez, uno de los artesanos belenistas más valorados en nuestro país. Como manda la tradición, la figura del Niño Jesús no será colocada hasta el 24 de diciembre.
El Belén Bíblico Monumental, recibe este nombre por:
“Belén Bíblico”, por que relata con varias escenas los pasajes más importantes de la infancia de Jesús y que aparecen en la Biblia. Dichas escenas son: Anunciación a María, Visitación de María a su prima Santa Isabel, el Sueño de San José, Pidiendo Posada, Natividad del Señor, Anunciación a los pastores, Matanza de los Inocentes, Huída a Egipto, Adoración de los Sabios de Oriente, Presentación en el Templo, El Niño Jesús entre los Doctores y el Taller de Nazaret.
“Belén Bíblico Monumental”, por que las figuras van vestidas a la moda de los tiempos bíblicos, de la Palestina del siglo I.
“Monumental” por sus dimensiones, 5 metros de largo por 3 de ancho. Además, ese carácter monumental lo confirman sus más de 300 figuras (humanas, animales y complementos). Varias de estas figuras son además autómatas, es decir, figuras con motor dotadas de movimiento: lavanderas, pastores, panadero, carpinteros, herrador, barrendera, etc.