letrero cabecera blog

sábado, 24 de noviembre de 2012

(12) VIII Edición de "El Belén, sus personajes y sus símbolos"

VIII EDICIÓN DE EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS.

• El belén Bíblico Monumental se inaugurará el martes 27 de noviembre.

• El consejo de la Federación de Monasterios de Clarisas de la Provincia Franciscana de Santiago asistirá al acto presidido por el Vicario de la diócesis de Palencia.

• Se ha encargado un Misterio al famoso belenista José Joaquín Pérez, de Jerez de la Frontera, con motivo del 25 aniversario de la apertura del Museo.
Este año, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la apertura del Museo del Real Monasterio de Santa Clara, el 27 de octubre se inauguró la VIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, que es una muestra helenística de referencia a nivel nacional y este año ha alcanzado repercusión internacional.

Esta exposición, se complementa desde 2005 con el montaje del Belén Bíblico Monumental. En esta edición, se ha retrasado intencionadamente su inauguración hasta el 27 de noviembre, para inaugurarlo tras la festividad de Cristo Rey.

La inauguración y bendición del Belén Bíblico Monumental, se desarrollará en una ceremonia privada, con la presencia del Consejo de Madres Clarisas de la Provincia Franciscana de Santiago, en la que se agrupan varios monasterios de España y dos de Angola. Además, el Vicario diocesano, Antonio Cantero será el encargado de bendecir el Belén Bíblico Monumental. Dado el carácter de las invitadas asistentes y miembros de dicho Consejo, todas ellas monjas de clausura de diferentes monasterios, el acto se desarrollará de manera privada y por ello ese día no se podrá visitar la exposición, ni el Belén, para permitir que por un día disfruten de él las clarisas invitadas y las habitan en la casa carrionesa. Así en dicha jornada las clarisas procedentes de Monzón del Cinca (Huesca), Cantalapiedra (Salamanca), Astudillo (Palencia), León, etc. Compartirán impresiones en su visita a la exposición y ante el Belén Bíblico Monumental que la complementa.

Las características del Belén Bíblico Monumental de la VIII Edición.

El diseño y montaje, como viene siendo habitual, corre a cargo del equipo de producción de la exposición. Una de las más importantes novedades era el encargo para el montaje del belén de este año, de un “Misterio conmemorativo del vigésimo quinto aniversario del Museo”, el cual, es obra de José Joaquín Pérez, artista de reconocido prestigio a nivel nacional y un afamado belenista. Como se trata de una creación a palillo, es decir una pieza única realizada en exclusiva para este monasterio, su autor no lo ha entregado a tiempo y por ello no se ha podido incluir su fotografía en el catálogo de esta edición del ciclo expositivo, pero si ha llegado a tiempo para presidir el Belén monumental. Esta obra la componen las figuras María, Jesús y José. Su tamaño es de 36 centímetros y destaca por su elegancia, poses y por ser san José quien porta la imagen del Niño Jesús. Es una pieza única realizada a palillo, es decir sin moldes y encargada exprofeso para este monasterio.

Pasadas las Navidades, integrará la exposición permanente de los belenes, en su correspondiente vitrina, al ser una pieza única.

El Belén Bíblico Monumental, recibe este nombre por:

“Belén Bíblico”, por que relata con varias escenas los pasajes más importantes de la infancia de Jesús que aparecen en la Biblia. Dichas escenas son: la Anunciación a María, Pidiendo Posada, Natividad del Señor, Anunciación a los pastores, Matanza de los Inocentes, Huída a Egipto, Adoración de los Sabios de Oriente, Presentación en el Templo, El Niño Jesús entre los Doctores y la Sagrada Familia en el Taller de Nazaret.
“Belén Bíblico Monumental”, por que las figuras van vestidas a la moda de los tiempos bíblicos, de la Palestina del siglo I.

“Monumental” por sus dimensiones, 5 metros de largo por 3 de ancho. Además, ese carácter monumental lo confirman sus más de 300 figuras (humanas, animales y complementos). Varias de estas figuras son además autómatas, es decir, figuras con motor dotadas de movimiento: lavanderas, pastores, panadero, carpinteros, herrador, panadero, barrendera, etc. Las figuras de este Belén son de barro y tela enlienzada, de escuela murciana y realizadas por diferentes artesanos de Puentetocinos, Murcia.

Los visitantes de la VIII Edición.

Son varias las autoridades y personalidades relacionadas con el mundo del Belén, que han visitado la muestra desde la jornada inaugural. Así entre otros han visitado la muestra el Presidente de la Asociación de Belenistas de Valladolid, don Félix Carmelo García, La directiva de la Asociación de Amigos de los Belenes de León y Francisco Guerrero de la Asociación Belenista Burgalesa.

El escultor leonés Melchor Gutiérrez San Martín. La artista plástica y autora de belenes Mercedes Pardo Lamm. El músico y fotógrafo Alejandro Berdote, la restauradora Francisca Romero Abajo o la Historiadora del Arte Lorena García entre otros.

También la han visitado, alguno en más de una ocasión, personas reconocidas, no sólo en Castilla y León, sino en toda España, por sus colecciones de belenes. Han visitado la muestra los coleccionistas de belenes Andrés y Mª del Carmen Rodrigo Calvo (Burgos), Germán Iglesias Salamanca (Valladolid) y Luis Frechilla (Palencia), entre otros. Incluso han visitado esta exposición algunos artesanos o creadores varios de los belenes expuestos como por ejemplo el joyero Feliciano, el escultor y ceramista Francisco Javier Osorno Ruiz, Raquel Díez Ríos, Ana Mañanes y Samuel Chapas, entre otros.

Número de visitantes y Visitas de colectivos.

El pasado día 27 de octubre y con motivo de los actos del 25 Aniversario del Museo y de la fundación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Palencia y de la fundación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Valencia, con carácter extraordinario, se desarrolló una visita nocturna al Museo. Esta visita nocturna extraordinaria, se enmarca en los actos del vigésimo quinto aniversario que celebran las tres instituciones, creadas todas en 1987 y relacionadas de diferentes modos y maneras desde entonces. Además son varias las excursiones que han visitado la muestra, procedentes de lugares tan dispares como: Cáceres, Madrid o Valladolid.

Desde el 27 de octubre y hasta el 23 de noviembre han sido ya 2.218 las personas que han visitado la exposición. Lógicamente las jornadas de mayor afluencia, han coincidido con los días del Puente de Todos los Santos y el Puente de la Almudena. La mayor parte de los visitantes son castellanoleoneses, especialmente palentinos, vallisoletanos y burgaleses. De entre los de fuera de nuestra comunidad destacan por número los madrileños, asturianos y vascos.