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domingo, 6 de septiembre de 2009

Entre Castilla y Filipinas:400 años




En torno a la figura de Fray Miguel de Benavides, se organizaron a lo largo del 2005 unas jornadas con varias conferencias y se descubrió un mural cerámico sobre la fachada del solar de su casa natal en Carrión de los Condes.
En el verano de 2006 se inauguró una exposición para recordar la figura de este castellanoleonés y su labor en Filipinas. Esta muestra se ubicó en la iglesia de San Julián y su título fue: Entre Castilla y Filipinas: 400 años.
Este templo carrionés ubicado en una de las plazas más céntricas de la ciudad, ha servido en varias ocasiones como sala de exposiciones temporales para muestra con un montaje referente al Camino de Santiago, el Marqués de Santillana, Arte Sacro y Cofrade, etc. Su buena ubicación dentro del entramado urbano, su accesibilidad, seguridad y espacios de aparcamiento cercano, pesaron a la hora de elegir dicho templo como sala a emplear donde ubicar la muestra de la cual se editó un interesante catálogo.

Bibliografía:
VV. AA. Catálogo de la exposición: “Entre Castilla y Filipinas: 400 Años”, Ayuntamiento de Carrión de los Condes. Julio a Septiembre de 2006. Depósito Legal. P 219/2006.

Monasterio de Santa Clara


EL REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA).
Actualmente el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, pertenece a la Federación del Sagrado Corazón de Jesús de la Provincia Franciscana de Santiago. En ella están federados 37 monasterios de los cuales 34 están en España y 2 en Angola. Son los siguientes: el Monasterio de Santa María de Jerusalén, en Barcelona y es el último que se ha incorporado a la federación. El Monasterio de Santa Clara de Aguilar de Campoo. Palencia. El Monasterio de Santa Clara de Allariz. Orense. El Monasterio de Santa Clara de Astorga. León. El Monasterio de Santa Clara de Astudillo. Palencia. El Monasterio de Santa Clara de Benavente. Zamora. El Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos. Palencia. El Monasterio del Sagrado Corazón de Cantalapiedra. Salamanca. El Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Palencia. El Monasterio del Sagrado Corazón de Cigales. Valladolid. El Monasterio de Santa Clara de Ciudad Rodrigo. Salamanca. El Monasterio de Santa María de la Cruz, de Cubas de la Sagra. Madrid. El Monasterio de Santa Bárbara de La Coruña. El Monasterio de Santa Cruz de León. El Monasterio de la Inmaculada Concepción de Monforte de Lemos. Lugo. El Monasterio de la Inmaculada de Mozón del Cinca. Huesca. El Monasterio de San José de Orense. El Monasterio de Santa Clara de Palencia. El Monasterio de Santa Clara de Pontevedra. El Monasterio de Santa Clara de Rivadeo. El Monasterio de la Anunciación de Salamanca. El Monasterio del Corpus Christi de Salamanca. El Monasterio de la Purísima Concepción de Salamanca. El Monasterio de Santa Clara de Salamanca. El Monasterio de Santa Isabel de Salamanca. El Monasterio de Santa Clara de Santiago de Compostela. La Coruña. El Monasterio de Santa Clara de Toro. Zamora. El Monasterio de Santa María de la Concepción de Tuy. Pontevedra. El Monasterio de La Anunciada de Villafranca del Bierzo. León. El Monasterio de la Asunción de Villalobos. Zamora. El Monasterio de San Antonio de Villalpando. Zamora. El Monasterio de la Purísima Concepción de Villaviciosa. Asturias. El Monasterio del Corpus Christi de Zamora. El Monasterio de Santa Clara de Zamora. El Monasterio de Santa Marina de Zamora. El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de Malanje. Angola y el Monasterio del Sagrado Corazón de Luanda. Angola.
Bibliografía:
PRADA CAMÍN, María Fernanda. Federación del Sagrado Corazón. Salamanca 2007.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Guión cronológico de Francisca Javiera del Valle

FRANCISCA JAVIERA DEL VALLE
(1856-1930)
GUIÓN CRONOLÓGICO.

1856. El 3 de diciembre nace Francisca Javiera del Valle Rodríguez (en adelante FJV) en Carrión de los Condes, Palencia.

1858. El 30 de octubre muere su padre, Aniceto del Valle.

1874. Triduo de desagravio a al Virgen en Carrión. El 16 de junio comienza su proceso de conversión espiritual.

1880. FJV comienza a trabajar en el costurero de los jesuitas de Carrión. Es destinado a Carrión el P. Hipólito Ibeas, S.I., el director espiritual que más influirá en ella y a quien dirigirá sus Cuentas de conciencia y otros escritos.

1892. El 29 de enero comienza el noviciado en Carrión su sobrino jesuita Dalmacio Castro del Valle a quién dedicará La Vida interior.
El 25 de febrero muere su madre, Práxedes Rodríguez. Desde este momento podrá llevar con independencia su propio proyecto de vida espiritual.

1893. En los últimos mese de este año comienza la composición de La Vida interior.

1902. El 31 de marzo muere en Carrión el P. Hipólito Ibeas.

1903. La familia Ballesteros hace una fundación de becas en la Escuela Apostólica S.I. de Carrión con la condición de que fuera FJV la encargada de atender a los niños.

1904. Llega a Carrión el P. Jerónimo Seisdedos, S.I., con el cual se dirigirá FJV hasta que sea confiada por este mismo confesor al P. Nazario Pérez, S.I.

1918. FJV abandona el costurero de los jesuitas y el cuidado de los niños de la Escuela Apostólica. Desde ahora se dedica al cuidado de unas huertas.

1921. Aparece un artículo de FJV sobre el Espíritu Santo en la revista arinteriana <> 1 (1921) I, 367-374.

1926. El 24 de noviembre llegan a Carrión las monjas jerónimas mexicanas y se instalan en la casa de Doña María Ballesteros. FJV convive con ellas.

1928. El 20 de marzo las jerónimas mexicanas trasladan la fundación a la “Quinta Ballesteros”, de Gijón.
En noviembre la carmelita mexicana María Luisa del Niño Jesús se pone en contacto con Doña María Ballesteros para recoger las carmelitas mexicanas dispersas por España.

1930. El 16 de enero, a petición propia, FJV recibe la extremaunción y el viático.
El 25 de marzo llegan a Carrión las carmelitas mexicanas y encuentran en estado agónico a FJV, instalada en la casa de Doña María Ballesteros que ellas mismas iban a ocupar.
El 29 de enero, miércoles, a las 6 de la tarde, muere FJV a la edad de 73 años.

1932. Sale la primera edición del Decenario preparada por el P. Marcelino González, S.I. y publicada por la Imprenta Comercial Salmantina.

Monumento Semana Santa 2009 iglesia de San Andrés Apóstol

La pasada Semana Santa 2009, el Monumento de la parroquia de San Andrés Apóstol, varió su ubicación. En los últimos treinta años se venía colocando este altar para la reserva eucarística en el retablo de Nuestra Señora del Rosario, con un sagrario en forma de sol. En la Semana Santa 2009, se decidió colocarlo en la Capilla de Nuestra Señora de la Herrada, utilizando como sagrario, el primitivo del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Belén.

Inaguración Aula de Francisca

Inauguración de Aula Francisca Javiera del Valle.
Carrión de los Condes. Domingo 6 de septiembre. 18:30h.

El domingo 6 de septiembre de 2009, las Carmelitas Descalzas de Carrión, verán como uno de los proyectos en el que llevan trabajando varios años, por fin ve la luz.
Así en la jornada de la tarde del domingo 6 se abrirán al público unas remozadas instalaciones, que pretenden varios objetivos de tipo cultural. Esta actividad y espacios, han sido posibles a la colaboración y financiación del Grupo de Acción Local ARADUEY-CAMPOS y de la Junta de Castilla y León. Así los viejos muros de lo que en otro tiempo fuera “la Fonda de los Jesuitas”, se han transformado en una gran Aula destinada a conferencias y actividades culturales.

Así estos espacios construidos en el siglo XIX, tras un laborioso proceso de rehabilitación y acondicionamiento, subvencionado por ARADUEY-CAMPOS, la Junta de Castilla y León y los fondos aportados por las Carmelitas, se abrirán al público en la tarde del domingo día 6 de septiembre, reconvertidas en un contenedor cultural.
Se ha dotado a estas instalaciones de todas las comodidades y servicios necesarios, de modo que puedan ser un lugar en el cual impartir seminarios, cursos, conferencias y ocasionalmente alguna exposición de pequeño formato.

Igualmente, además del “Aula Francisca Javiera del Valle”, se inaugurará una Sala-Memorial, dedicada al recuerdo de esta mística carrionesa, que cuenta con una interesante producción literaria. Aquí se expondrán algunos recuerdos personales de esta singular mujer: el visitante podrá ver fotografías de principios de siglo XX, algunos de sus manuscritos, ediciones en distintos idiomas de alguna de sus obras más famosas, un boceto de una escultura proyectada para el monasterio y finalmente no realizada obra del artista cántabro Víctor de los Ríos, una interesante litografía de la Virgen de Belén obra del artesano de las barajas Heraclio Fournier, etc.
Esta sala surge ante la necesidad planteada por diferentes estudiosos y admiradores de la vida y obra de Francisca. Nace por tanto este espacio, como un pequeño “memorial” donde los devotos de Francisca Javiera, puedan ver algunas de las obras directamente relacionadas con la mística carrionesa, de la cual se conserva una amplia documentación en el archivo conventual de las Carmelitas Descalzas de Carrión de los Condes, entre la que lógicamente destacan los manuscritos originales de algunas de sus obras, su epistolario y poesías.

Así el domingo día 6 de septiembre a las 18:30 horas, para inaugurar estos espacios, impartirá una conferencia el P. Diego Sánchez, OCD. estudioso y especialista en la vida y obra de Francisca Javiera del Valle y quién ha publicado varios libros glosando su obra y escritos.
Posteriormente tras la conferencia, habrá un pequeño concierto a cargo de la Coral Carrionesa, que servirá de broche de oro de esta jornada que las carmelitas de Carrión de los Condes han organizado como inicio de actividades des estos espacios recientemente rehabilitados gracias a la subvención de ARADUEY-CAMPOS y la Junta de Castilla y León.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz 2009

La Muy Antigua, Venerable Hermandad Franciscana y Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, de la ciudad de Carrión de los Condes, celebrará la fiesta de la Exaltaciónde la Santa Cruz.
Esta fiesta de gloria de la cofradía más antigua de la ciudad de los condes, se celebrará en la Iglesia de San Andrés Apóstol, el lunes día 14 de septiembre con una misa a las 20:00 h, en la que están invitados a participar todos los cofrades.

martes, 1 de septiembre de 2009

Novena de Ntra. Sra. de Belén Coronada

Del 31 de septiembre al 8 de septiembre, rosario, novena y misa en el Santuario de Nuestra Señora de Belén, en honor de la patrona de la Muy Noble y Leal Ciudad de Carrión de los Condes (Palencia).
El día 8 de septiembre, en la Santa Misa, el alcade de la ciudad, renovará el Voto de Villa y la ofrenda a la patrona. Tras la celebración matutina de la eucaristía, solemne procesión por las calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde se cantará la Salve y se realizarán las ofrendas.

domingo, 30 de agosto de 2009

Cartel Semana Santa 2009


Cartel promocional de la Semana Santa Carrionesa 2009.


En él se muestra la devota imagen del Bendito Cristo crucificado, que procesiona en la noche del Miércoles Santo en el Viacrucis penitencial por las calles de la ciudad.


Esta misma imagen, también procesiona en la noche del Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro y Soledad deMaría.

sábado, 29 de agosto de 2009

Himno de Ntra. Sra. de Belén.

HIMNO DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CORONADA,
PATRONA DE LA CIUDAD DE CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA)

CORO

Madre del que en Ti confía,
Madre del eterno bien,
muestra que eres Madre mía,
Santa Virgen de Belén.

Como la estrella del alba
tienes por trono la altura,
tu alfombra es nuestra llanura,
nuestro cielo, tu dosel.

Y, al par que el pueblo te adora,
doblando a tus pies su frente,
tuerce el río su corriente
para besar tu escabel.

Madre de amor y consuelo,
Madre de nuestros pesares,
oye al que en tiernos cantares
te da el alma y corazón.

Ojos que vieron tus ojos
nunca olvidarte pudieron,
tuyos nuestros padres fueron
y hoy sus hijos tuyos son.

Virgen que el sol más hermosa,
Reina de nuestras llanuras,
no niegues, no, tus ternuras
al alma que espera en ti.

Amor de nuestros amores,
causa de nuestra alegría,
Madre mía, Madre mía,
vuelve tus ojos a mí.

Dios puso, ¡oh, Madre!, en tus ojos
ese amor que endulza el llanto,
toda gloria y todo encanto,
la fuente de todo bien.

Bendita por siempre seas,
Madre de nuestra esperanza,
feliz quien tu amor alcanza,
Santa Virgen de Belén.

Tú, en la vida y en la muerte,
en los gozos y en el duelo,
fuiste el amor y el consuelo
de los hijos de Carrión.

Y los que a tus plantas vuelven,
y los que de aquí se alejan,
al besar tus pies te dejan
en un beso, el corazón.

Tu nombre, Madre, es el nombre
que cierra nuestra agonía,
grito de nuestra alegría,
la voz de nuestro pesar.

Nombre que, al amar tus hijos
su fe, su honor y su tierra,
canta el guerrero en la guerra
y el marinero en el mar.

Madre, ser justos juramos
y amarte con alma y vida,
carrionés que a Ti te olvida
ni es tuyo ni es carrionés.

Siempre en la paz de tus ojos
verás nuestros ojos fijos,
y, antes de no ser tus hijos,
danos morir a tus pies.
Fotografía anterior a 1945, en la que se puede observar la imagen de la Virgen de la Piedad de las clarisas de Carrión de los Condes en su ubicación original.

Santo Cristo de la Vera Cruz

Venerada imagen del Santo Cristo de la VeraCruz, titular de la Muy Antigua, Venerable Hermandad Franciscana y Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Carrión de los Condes, Palencia.

viernes, 28 de agosto de 2009

Nuestra Señora de Belén Coronada, Patrona de Carrión de los Condes.

Detalle de la venerada imagen de Nuestra Señora de Belén Coronada, patrona de la Muy Noble y Leal Ciudad de Carrión de los Condes, (Palencia).

La Virgen de la Piedad de Gregorio Fernández, en las clarisas de Carrión de los Condes.


LA PIEDAD DE GREGORIO FERNÁNDEZ DE LAS CLARISAS DE CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA).

Cinco son las imágenes escultóricas que tenemos de la Piedad, hechas por el famoso escultor barroco Gregorio Fernández, hallándose repartidas por distintos puntos de Castilla[1].
Una de ellas, datada hacia 1620, se conserva actualmente en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara, de Carrión de los Condes (Palencia). La iconografía de la Piedad nos presenta a la Virgen sentada al pie de la cruz sosteniendo en su regazo el cuerpo muerto de Cristo.
La devoción a la Virgen Dolorosa es muy antigua. Se veneraron en primer lugar los cinco Dolores de María, llegando luego a siete en el s. XIV y a finales del s. XV se aumentaron a quince. La Piedad o Quinta Angustia de María expresa el dolor de la Madre, que tiene en su regazo el cuerpo del Hijo.
La variante creada por Gregorio Fernández, está en los dos brazos en alto y en la ruptura de la simetría clásica del ángulo recto que forma el cuerpo de Cristo, a favor de la diagonal. Gregorio Fernández recubre todas sus imágenes de unas telas de gran valor plástico, reforzando con ello el naturalismo de la anatomía de los cuerpos.
El dramatismo de la imagen se amplía por medio del corazón con cuchillos, que hacen a María extender los brazos como desgarrada súplica al Padre, ya que en el corazón atravesado por los cuchillos se representan simbólicamente los siete dolores de María: la Circuncisión, la Huida a Egipto, Jesús en el Templo entre los Doctores, Camino del Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento (la Piedad) y el Entierro de Cristo. La imagen de la Piedad, obra de Gregorio Fernández, estuvo durante muchos años en la ermita de la huerta del monasterio, llamada de la Madre Luisa.
En la Semana Santa del año 1945, salio procesionalmente por primera vez por las calles de Carrión de los Condes, abandonando desde entonces la clausura, al ser ubicada desde el citado año en una capilla del templo conventual[2]. Desde entonces y hasta nuestros días, sólo ha salido procesionalmente en tres Semanas Santas, (la última vez en 1998) si bien es cierto que no se trata de una imagen procesional, sino de fondo de retablo, ya que por detrás es plana, algo similar le ocurre a la Piedad conservada en la iglesia de San Martín de Valladolid, obra con la que más se asemeja, de las cinco hechas por Fernández. Es ésta una de las imágenes que actualmente goza de mayor veneración en la ciudad de Carrión de los Condes, que desde siempre ha destacado un amor especial por la Madre de Dios, en todas y cada una de sus advocaciones.
Esta obra se encuentra en relación con otra escultura, igualmente realizada por Gregorio Fernández en 1627 y que regaló la condesa de Triviana a la Madre Luisa de la Ascensión. Se trata de un bello Cristo Crucificado colocado sobre un corazón en llamas, según una supuesta visión de la Madre Luisa y que recibe culto en un retablo colateral del templo conventual. Este crucificado fue expuesto en la edición palentina de las Edades del Hombre en 1999[3] y Jesús Urrea lo considera como el prototipo del famoso Cristo de la Luz de Valladolid. La imagen de la Virgen de la Piedad, igualmente participó en la edición segoviana de las Edades del Hombre en el año 2003[4]. Enrique Gómez Pérez.
BIBLIOGRAFÍA:
[1] GÓMEZ PÉREZ, Enrique. El Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión. Cálamo. Caminarte. Palencia 2004. Idem: “La Piedad de Gregorio Fernández del Monasterio de Santa Clara”, en: El Diario Palentino. Domingo 2 de marzo de 1997, pág. 19. Palencia.
[2] GÓMEZ, Enrique y MARTÍNEZ, Rafael A. Semana Santa en Palencia. Historia, Arte y Tradiciones. Cálamo, Palencia 1999. Pág. 63.
[3] URREA FERNÁNDEZ, Jesús. “Cristo Crucificado”, en Memorias y esplendores. Las Edades del Hombre, Palencia 1999. Pág. 337 y 338.
[4] SANCHO CAMPO, Ángel. “La Piedad”, en El Árbol de la Vida. Las Edades del Hombre, Segovia 2003. Pág. 351 y 352.

martes, 25 de agosto de 2009

FRANCISCA JAVIERA DEL VALLE

(1856-1930)

ESCRITORA MÍSTICA.


Francisca Javiera del Valle nace como escritora al compás de una intensa vida mística que ha de someter al juicio de su Director espiritual. Por eso, se estrena con relatos autobiográficos que narran su vida interior, y desde ese tono autobiográfico se compromete en otras alas, pero estas siempre de tono espiritual.

Producción literaria:
* Cuentas de conciencia, para su confesor.
* La Vida Interior.
* El Silabario de la Escuela Divina.
* Decenario al Espíritu Santo (su obra más editada y conocida).
* Epistolario con Doña María Ballesteros, fundadora del Carmelo de Carrión de los Condes (Palencia).
* Poesías.

Su lenguaje castellano funde, al mismo tiempo, el decir popular de la Tierra de Campos y la expresión mejor de la mística clásica castellana, de cuyos representantes (Teresa de Jesús y Juan de la Cruz) era una asidua lectora.

CENTRO DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

El Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago es un órgano creado por la Asociación de Amigos del Camino en Palencia y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Camino de Santiago Palentino, ubicados ambos en Carrión de los Condes. Esta organización mantiene un acuerdo con la Hospedería San Zoilo, que regenta el hotel y el restaurante del monasterio homónimo carrionés, para que los amigos del Camino de Santiago en Palencia, gestionen la explotación turística del antiguo inmueble religioso. Así, el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago tiene abierta en la parte monumental de la planta baja del monasterio de San Zoilo, una oficina turística, en la que se informa sobre la ruta jacobea, pero también sobre otros servicios turísticos o jacobeos de la zona, además de prestar otros servicios, como la entrega de las credenciales que llevan los peregrinos.

lunes, 24 de agosto de 2009

FRANCISCA JAVIERA DEL VALLE

Francisca Javiera del Valle, nació en Carrión de los Condes, el 3 de diciembre de 1856 en el seno de una familia pobre que por tradición se dedicaba al oficio de la sastrería. Recibió una educación escolar precaria hasta los doce años, edad a la que empezó a trabajar, junto con su madre, en un taller de costura. De esta formación deficiente le quedó para toda la vida una ortografía anárquica, que no influyó tanto en su dicción castiza, clara, ni en el hábito de la lectura, que fue lo que suplió y enriqueció su propia cultura, fuera de lo normal para una mujer de su tiempo.
Desde muy joven sintió una fuerte llamada a la vida espiritual, sobre todo desde lo que ella llama la conversión al servicio divino (del 16 de junio de 1874 al 21 de febrero de 1875), una circunstancia que marcó para siempre su vida. Estuvo guiada por una dirección espiritual de sacerdotes y jesuitas muy estricta.
El trato con los jesuitas se hizo más intenso desde que empezó a trabajar como costurera del colegio que tenían en el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes. El padre jesuíta, Hipólito Ibeas (1844-1902), fue su director espiritual, algo que posteriormente hará el padre Ibeas (1880-1902). En 1918 abandona el trabajo en el costurero de los jesuitas, aunque estos mantienen su dirección espiritual, con los padres PP. Jerónimo Seisdedos y Nazario Pérez. Francisca muere el 29 de enero de 1930 rodeada de carmelitas descalzas, que vinieron a fundar a Carrión de lso Conde, en la casa de D.ª María Ballesteros, su amiga íntima, lugar en el que transcurrió buena parte de su jornada durante los últimos años de su vida; es allí donde ahora descansan también sus restos, bajo la reja del coro bajo en la iglesia conventual.

LA ERMITA DE LA VERA CRUZ DE CARRIÓN


Esta ermita, situada entre las iglesias de San Andrés Apóstol, las ruinas del convento de Santa Isabel y Hospital de San Miguel y la iglesia de Nuestra Señora de Belén. Es una construcción del siglo XVI, que la tradición ubica en el mismo espacio ocupado por la desaparecida sinagoga. El edificio fue ampliado en el siglo XVII y en 1895, habiendo sido restaurado recientemente. Está orientada de norte a sur y consta de una sola nave en cuatro tramos, con bóvedas de arista decoradas por yeserías de punta de diamante. En ella se guardan los pasos de la Semana Santa carrionesa. Preside su cabecera el retablo mayor obra neoclásica del siglo XIX donde recibe culto la imagen titular de la cofradía, el Santo Cristo de la Cruz, obra anónima mexicana de 1561 hecha de caña, hojas de maíz y pasta de papel. Fue una donación de un emigrante carrionés en Nueva España (Méjico) en cumplimiento de una promesa que hizo si volvía sano y salvo a España. En 1629 hubo en Carrión de los Condes una sequía y plaga de langosta y el día 27 de mayo, para pedir que cesara, se organizó una procesión en la que salieron el Santo Cristo de la Cruz y la Virgen de Belén. Durante la misma, el Cristo sudó sangre y la plaga se terminó, lo que provocó un proceso que terminó cuando el Obispo de Palencia, D. Fernando de Andrade, determinó que había ocurrido un milagro. Esta ermita es propiedad de la Muy Antigua, Venerable Hermandad Franciscana y Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Carrión de los Condes, que es la encargada de organizar las procesiones de Semana Santa y es la cofradía activa más antigua de Carrión de los Condes.

domingo, 1 de marzo de 2009




2009. Portada del Programa de Semana Santa 2009. Pregonero D. Fernando Toribios Ibañez. Lugar del pregón: Iglesia de Santa María. Imagen del Cartel Semana Santa 2009 Bendito Cristo Crucificado del Vía crucis, siglo XVIII, ermita de la Cruz. Fotografía: Grand. Depósito Legal P73/2009.

jueves, 1 de enero de 2009

2008 Estadistica Museo Real Monasterio de Santa Clara

Estadística de visitantes del Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, desde el año 2004 hasta el año 2008. (Se ha tomado como referencia el año 2004, para ver la influencia y aumento del número de visitantes, en relación con el ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, ciclo que se inició en el año 2005 y que aún continúa activo).



sábado, 1 de marzo de 2008



2008. Portada del Programa de Semana Santa 2008. Pregonero D. Javier Diez Galán (Ilia Galán). Lugar del pregón: Iglesia de Santa María. Imagen del Cartel Semana Santa 2008 Virgen de la Piedad, anónimo valenciano 1896, ermita de la Piedad. Fotografía: Eli. Depósito Legal P 48/ 2008.

martes, 1 de enero de 2008

2007 Estadisticas Museo Real Monasterio de Santa Clara

Estadística de visitantes del Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, desde el año 2004 hasta el año 2007. (Se ha tomado como referencia el año 2004, para ver la influencia y aumento del número de visitantes, en relación con el ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, ciclo que se inició en el año 2005 y que aún continúa activo).


jueves, 1 de marzo de 2007



2007. Portada del Programa de Semana Santa 2007. Pregonero D. Rafael del Vale Curieses. Lugar del pregón: Iglesia de San Andrés. Imagen del Cartel Semana Santa 2007 paso de los Azotes a la columna, Melchor García 1749, ermita de la Cruz. Fotografía: Javier Ayarza. Depósito Legal P 57/ 2007.

lunes, 1 de enero de 2007

2006 Estadísticas Museo del Real Monasterio de Santa Clara

Estadística de visitantes del Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, desde el año 2004 hasta el año 2006. (Se ha tomado como referencia el año 2004, para ver la influencia y aumento del número de visitantes, en relación con el ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, ciclo que se inició en el año 2005 y que aún continúa activo).




miércoles, 1 de marzo de 2006



2006. Portada del Programa de Semana Santa 2006. Pregonero Rvdo D. José Ignacio Val García. Lugar del pregón: Iglesia de Santa María. Imagen del Cartel Semana Santa 2006 Santo Cristo del Amparo, siglo XIV, iglesia de Santa María del Camino y de las Victorias. Fotografía: Grand. Depósito Legal P 78/2006.

SEMANA SANTA. CARRIÓN DE LOS CONDES 2006

* GÓMEZ PÉREZ, Enrique. Semana Santa. Carrión de los Condes. Palencia. Ayuntamiento de Carrión de los Condes 2006. Depósito Legal. P- 78/2006.
Texto completo:

SEMANA SANTA. CARRIÓN DE LOS CONDES.

Las procesiones de la Semana Santa de la ciudad palentina de Carrión de los Condes son organizadas por la Muy Antigua Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que fue fundada a finales del siglo XV. Organiza las procesiones de disciplina y penitencia desde entonces, siendo hoy la cofradía más antigua de “la ciudad de los condes”. Junto a ella colaboran y participan de un modo activo la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, la Coral Carrionesa, la Agrupación Musical Santa María del Camino y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes.

La Muy Antigua Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Carrión de los Condes, tiene como sede propia la Ermita de la Cruz, la cual fue construida sobre lo que fuera la Sinagoga de los Herreros. A lo largo del siglo XVI la cofradía atenderá con sus rentas un Hospital de pobres, peregrinos y menesterosos. La inicial ermita de la Cruz del siglo XVI se ampliará en 1658 con nuevas edificaciones de estilo barroco que aún perduran, las cuales actualmente en un ambicioso proyecto están camino de convertirse en Museo de la Semana Santa.

La Semana Santa de Carrión de los Condes, tiene como una de sus señas distintivas la ausencia de capirotes o antifaces que oculten el rostro de cofrades y penitentes. Desde el siglo XVIII los hermanos cofrades y los hermanos oficiales participan en las procesiones de penitencia con la cara descubierta, vistiendo traje oscuro, cubiertos con capa castellana y sombrero negro de fieltro. El proceso desamortizador del siglo XIX privará a la cofradía de sus bienes rústicos y de los inmuebles. Ello motivará que los cofrades reunidos en hermandad compren al Estado la ermita de la Cruz y sus edificios anejos que serán desde entonces de nuevo propiedad de la cofradía.

Los titulares de la cofradía son la “Santa Vera Cruz”, el “Santo Cristo de la Cruz” y “la Dolorosa de la Cruz”. Se les rinde culto el día de su fiesta (3 de mayo y 14 de septiembre) y en Cuaresma se realiza un Quinario en su honor. La imagen del “Santo Cristo de la Cruz”, es una obra anónima mexicana de 1561, realizada con caña, hojas de orquídea y maíz, regalada a la cofradía por el hermano cofrade Cristóbal de Carrión.

El Domingo de Ramos es la Procesión de las Palmas, con el paso de “la Borriquilla”(s.XX). La procesión se inicia con la bendición de las palmas en la iglesia de Santa María. Desde allí parte el desfile procesional hasta la iglesia de San Andrés. Tras la misa se realiza la Subasta pública de los brazos de los pasos y Atributos de la Pasión en el Salón de la Cruz.

El Martes Santo, tiene lugar un Concierto Coral, a cargo de la Coral Carrionesa tras el cual se da inicio a la Procesión del Ecce Homo, con los pasos de “la Santa Vera Cruz”(s.XVII) y “Los Azotes” (1739, Melchor García) y “La Dolorosa de la Cruz” (inicios del s.XVII). Al paso de esta procesión por el pórtico de la iglesia de Santiago, la Coral Carrionesa interpreta el Miserere y el Stabat Mater. A esta procesión cada año asiste una cofradía y banda invitadas y las Asociaciones de Amigos de la Capa de Palencia y Valladolid.

El Miércoles Santo es el Viacrucis Penitencial, en el que se recorren las calles de la ciudad con el paso del “Bendito Cristo Crucificado” (s. XVIII). En la tarde-noche del Jueves de la Cena tiene lugar la Procesión del Mandato o de la Oración del Huerto, en la que procesionan “la Santa Vera Cruz”(s. XVII), “La Oración del Huerto”(1966) portado por los Cofrades del Dulce Nombre de Jesús, “Los Azotes” (Melchor García 1739), “Jesús Nazareno” (s.XVIII) y “La Dolorosa de la Cruz” (inicios del s.XVII). La Dolorosa luce en procesión un manto bordado en oro por las Carmelitas de Carrión (2004) y un traje bordado en oro, con perlas y piedras preciosas (2005), dos coronas de plata una de 1841 y otra de 2005 y un rosario de nácar, además de otras joyas que le son prestadas por sus devotos.

El Viernes Santo por la mañana tras el Sermón de las Siete Palabras, se mantiene la tradición de visitar los Monumentos instalados en las iglesias parroquiales y los conventos de clausura. Por la tarde noche es la Procesión del Santo Entierro y Soledad de María. En esta procesión hasta 1927 únicamente procesionaban los pasos del Santo Sepulcro y la Soledad. Desde 1927 se revitalizó, llegando a ser hoy la procesión más importante de la Semana Santa Carrionesa. En ella procesionan: “la Santa Vera Cruz”, “La Oración del Huerto”, “Los Azotes”, “Jesús Nazareno”, “La Dolorosa de la Cruz”, “El Bendito Cristo Crucificado” (s.XVIII), “El Descendimiento” (1947), “Ntra. Sra. de las Angustias” (s. XVII), “El Santo Sepulcro” (Cristo de hc. 1650 y urna de 1841) y “Ntra. Sra. de la Soledad”(Mariano Lantada Guerra, 1895). La Virgen de la Soledad luce un rico manto bordado en oro en 1887 y varias joyas que le son prestadas todos los años por sus devotos. Tras todas las procesiones la cofradía agasaja a los hermanos cofrades, bandas, hermanos oficiales, manolas y penitentes con la tradicional colación, en la cual se degustan almendras tostadas saladas, almendras garrapiñadas y limonada.

El Domingo de Resurrección, desde mediados del siglo XVI se celebra la Procesión del Rompimiento del Velo y del Encuentro. En ella “Ntra. Sra. del Rosario la Antigua”(inicios del s.XVII) pierde el luto ante el Santísimo que es procesionado bajo palio. El protocolo de la procesión marca tres venias anteriores al encuentro y otras tres posteriores al canto del Regina Coeli, imitando a lo realizado en Roma a lo largo de los siglos XVI al XVIII. La imagen de la Virgen sale sola desde la iglesia de Santa María, el Santísimo lo hace acompañado desde la iglesia de San Andrés. El encuentro gozoso y la pérdida del luto se realizan en la Plaza Mayor frente a la fachada del Ayuntamiento.

El Lunes de Pascua, se celebra la fiesta infantil de “los Ángeles Somos”, en la cual los monaguillos de las parroquias de la ciudad recorren las casas pidiendo limosna y alimentos al son de una popular canción, que tiene diferente fin en función de si se ha atendido a sus demandas o no.


Enrique Gómez Pérez.

domingo, 1 de enero de 2006

2005 Estadisticas Museo del Real Monasterio de Santa Clara

Estadística de visitantes del Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, desde el año 2004 hasta el año 2005. (Se ha tomado como referencia el año 2004, para ver la influencia y aumento del número de visitantes, en relación con el ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, ciclo que se inició en el año 2005 y que aún continúa activo).


martes, 1 de marzo de 2005



2005. Portada del Programa de Semana Santa 2005. Pregonero D. Manuel Diego Sánchez. Lugar del pregón: Iglesia de San Andrés. Imagen del Cartel Semana Santa 2005 paso de Nuestra Señora de los Dolores de la Cruz, siglo XVII, a su paso por la Plaza de Santa María frente al monumento a la Inmaculada Concepción. Fotografía: Grand. Depósito Legal P 37/2005.

sábado, 1 de enero de 2005

lunes, 1 de marzo de 2004



2004. Portada del Programa de Semana Santa 2004. Pregonero Rvdo. D. Antonio Gómez Cantero. Lugar del pregón: Iglesia de Santa María del Camino y de las Victorias. Imagen del Cartel Semana Santa 2004 cuadro del Entierro de Cristo, iglesia de San Andrés Apóstol. Fotografía: Grand.

sábado, 1 de marzo de 2003



2003. Portada del Programa de Semana Santa 2003. Pregonera Rvda. Madre Abadesa Sor Mª Micaela Velón de Francisco. Lugar del pregón: Iglesia del Real monasterio de Santa Clara. Imagen del Cartel Semana Santa 2003 paso del Descendimiento, 1947, visto desde el callejón de Santiago. Fotografía: Grand. Depósito Legal P 141/03.

domingo, 16 de junio de 2002

Mirando la fachada de Santiago

* GÓMEZ PÉREZ, Enrique. "Mirando la fachada de Santiago", en Carrión de los Condes Fiestas de San Zoilo 2002 del 23 al 7 de agosto. Folio 9 vuelto. Gráficas Carrión. Carrión de los Condes, Palencia 2002. Depósito Legal p/259/2002.

Texto completo:
Seguramente en estos días de las Fiestas Patronales del 2002, veamos una estampa común, a la que ya estamos algo más que aostumbrados: algún turista o peregrino, nacional o extranjero, mirando la fachada románica de la iglesia de Santiago.


Para nosotros "los de Carrión" es una joya, pero más de un carrionés no entiende que tanto miran y miran las gentes de paso. Puede parecernos una tontería, pero esas piedras centenarias son el reclamo turístico para muchos, quizás la imagen más difundida de nuestra ciudad, para otros el vestigio más venerable de lo que hemos sido y uno de los pocos motivos por los que merece la pena pararse en Carrión.


Hace ya casi diez años, en 1993, después de varios cerrado, de nuevo el templo de Santiago abrió sus puertas. Esta vez sus ocupantes seguían siendo Santos y Santas de Dios, pero sus funciones eran diferentes. Cerrado al culto se abrió como Museo de Arte Sacro, pensándose en lo positivo de la evangelización desde la Cultura, manteniéndose así en cierto modo el espíritu inicial de la otrora Iglesia de Santiago.


Hoy, a buen seguro, muchos turistas y peregrinos han cruzado sus puertas, han apreciado el valor de sus obras de arte, que si en sí mismas no valen mucho, forman un conjunto que de pocos valores ha hecho "un mucho". Algo que se ha reflejado en una guía de reciente pubicación, redactada por quien escribe estas líneas y por D. José Mariscal Arranz.


Sería de desear que no sólo las gentes que nos visitan aprecien nuestros templos y museos, y que los carrioneses fuésemos los primeros en valorar y conocer lo nuestro. Desde estas líneas y deseando a todos unas Felices Fiestas os animo a redescubrir Carrión, visitando nuestro Museo de Santiago, el de Santa Clara, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, la de San Andrés, la de San Julian, así como otros templos y edificios de interés.


Enrique Gómez Pérez.

viernes, 1 de marzo de 2002



2002. Portada del Programa de Semana Santa 2002. Pregonero Rvdo. D. José Mª Gómez Laso. Lugar del pregón: Teatro Sarabia. Imagen del Cartel Semana Santa 2002 paso de la Santa Vera Cruz, siglo XVII, ermita de la Cruz. Fotografía: Grand. Depósito legal P 84/02.

jueves, 1 de marzo de 2001



2001. Portada del Programa de Semana Santa 2001. Pregonero fray Miguel González Piquete OP. Lugar del pregón: Teatro Sarabia. Imagen del Cartel Semana Santa 2001 Sagrada Cena, Antonio Calderón 1541, iglesia de Nuestra Señora de Belén. Fotografía: Grand.

miércoles, 1 de marzo de 2000



2000. Portada del Programa de Semana Santa 2000. Pregonero D. Mariano Brasa Diez. Lugar del pregón: Teatro Sarabia. Imagen del Cartel Semana Santa 2000 paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siglo XVIII. Fotografía: Grand.

lunes, 1 de marzo de 1999



1999. Portada del Programa de Semana Santa 1999. Pregonero D. Jesús Mañueco Alonso. Lugar del pregón: Teatro Sarabia. Imagen del Cartel Semana Santa 1999 paso del Descendimiento, 1947 ante la iglesia de Santiago Apóstol. Fotografía: Grand. Depósito legal P.45/1999.

domingo, 1 de marzo de 1998



1998. Portada del Programa de Semana Santa 1998. Pregonero D. José Antonio Perrino Diez. Lugar del pregón: Teatro Sarabia. Imagen del Cartel Semana Santa 1998 Ecce Homo del retablo de los Santos Reyes Magos de la iglesia de San Andrés. Fotografía: Grand.


sábado, 1 de marzo de 1997




1997. Portada del Programa de Semana Santa 1997. Pregonero D. Enrique Gómez Pérez. Lugar del pregón: Teatro Sarabia. Imagen del Cartel Semana Santa 1997 Virgen de la Piedad de Gregorio Fernández del Real Monasterio de Santa Clara, RR.MM. Clarisas. Fotografía: Grand.

viernes, 1 de marzo de 1996




Portada del Programa de Semana Santa de 1996, ilustrada por la imagen del paso de "Los Azotes", en su desfile procesional el Jueves Santo a su paso por la iglesia de Santiago. Fotografía de Enrique Gómez Pérez.

El Santo Cristo de la Vera Cruz de Carrión

* GÓMEZ PÉREZ, Enrique. El Santo Cristo de la Vera Cruz de Carrión, en Programa de Semana Santa de Carrión de los Condes. Cofradía de la Vera Cruz, Carrión de los Condes 1996. sf.


Texto completo:
El Santo Cristo de la Vera Cruz de Carrión.
La Semana Santa carrionesa cuenta con una tradición histórica que se remonta a los siglos XVI y XVII. Las cofradías nacieron con una motivación religiosa, radicando su acción social en el fomento de la hermandad solidaria y el encauzamiento de la alegría popular. La cofradía de la Vera Cruz es la más antigua, y nos lo dice ya su nombre, puesto que las primeras cofradías relacionadas con la Semana Santa, son las “de la Cruz” y “de la Sangre”, remontándose su fundación al siglo XVI.
Se documenta la existencia de la Cofradía en el siglo XVI, ya que la imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz, es una donación de Cristóbal de Carrión, que había prometido regalar una imagen del Señor Crucificado a su cofradía, si regresaba sano y salvo de México. Regresó de Nueva España en el año 1562 y se trajo la imagen desde allí.
La imagen del Santo Cristo, es un crucificado de autor anónimo mexicano, de tamaño mayor al natural, hecha de caña y papel, anterior a 1562 que es cuando llega a Carrión. Se trata de una obra importada de Nueva España, que forma parte del grupo de “cristos tarascos” o “de caña”, por los materiales con los que ha sido realizado. Esta es una técnica indígena, usada por el poco peso de los materiales, por su escaso coste y su fácil factura. Posteriormente esta técnica será prohibida en un Sínodo mexicano, por lo cual se conservan muy pocas obras de este tipo, por dejarse de producir y por la fragilidad de la materia en que se hacían, que motivaba su fácil rotura o desaparición.
La imagen del Santo Cristo fue especialmente querida por los carrioneses, sacándolo en procesión en momentos cruciales, sobretodo en época de sequía o de plagas. En el año 1629 en el desarrollo de una procesión de disciplina y penitencia contra la plaga de langosta y la sequía, tras las rogativas, el Santo Cristo sudó sangre y la langosta se extinguió. El suceso motivó que el párroco de San Andrés y el Obispo investigasen el asunto, llegando a la conclusión de que se hallaban ante un hecho de carácter sobrenatural.
La imagen hoy mantiene su devoción e invita a la contricción.
Enrique Gómez Pérez

miércoles, 1 de marzo de 1995

Portada del programa de Semana Santa de 1995, ilustrado con la imagen de Nuestra Señora de la Piedad (Gregorio Fernández hc 1620), que se venera en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara, de las RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes.