letrero cabecera blog

lunes, 24 de agosto de 2009

FRANCISCA JAVIERA DEL VALLE

Francisca Javiera del Valle, nació en Carrión de los Condes, el 3 de diciembre de 1856 en el seno de una familia pobre que por tradición se dedicaba al oficio de la sastrería. Recibió una educación escolar precaria hasta los doce años, edad a la que empezó a trabajar, junto con su madre, en un taller de costura. De esta formación deficiente le quedó para toda la vida una ortografía anárquica, que no influyó tanto en su dicción castiza, clara, ni en el hábito de la lectura, que fue lo que suplió y enriqueció su propia cultura, fuera de lo normal para una mujer de su tiempo.
Desde muy joven sintió una fuerte llamada a la vida espiritual, sobre todo desde lo que ella llama la conversión al servicio divino (del 16 de junio de 1874 al 21 de febrero de 1875), una circunstancia que marcó para siempre su vida. Estuvo guiada por una dirección espiritual de sacerdotes y jesuitas muy estricta.
El trato con los jesuitas se hizo más intenso desde que empezó a trabajar como costurera del colegio que tenían en el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes. El padre jesuíta, Hipólito Ibeas (1844-1902), fue su director espiritual, algo que posteriormente hará el padre Ibeas (1880-1902). En 1918 abandona el trabajo en el costurero de los jesuitas, aunque estos mantienen su dirección espiritual, con los padres PP. Jerónimo Seisdedos y Nazario Pérez. Francisca muere el 29 de enero de 1930 rodeada de carmelitas descalzas, que vinieron a fundar a Carrión de lso Conde, en la casa de D.ª María Ballesteros, su amiga íntima, lugar en el que transcurrió buena parte de su jornada durante los últimos años de su vida; es allí donde ahora descansan también sus restos, bajo la reja del coro bajo en la iglesia conventual.