letrero cabecera blog

sábado, 5 de septiembre de 2009

Inaguración Aula de Francisca

Inauguración de Aula Francisca Javiera del Valle.
Carrión de los Condes. Domingo 6 de septiembre. 18:30h.

El domingo 6 de septiembre de 2009, las Carmelitas Descalzas de Carrión, verán como uno de los proyectos en el que llevan trabajando varios años, por fin ve la luz.
Así en la jornada de la tarde del domingo 6 se abrirán al público unas remozadas instalaciones, que pretenden varios objetivos de tipo cultural. Esta actividad y espacios, han sido posibles a la colaboración y financiación del Grupo de Acción Local ARADUEY-CAMPOS y de la Junta de Castilla y León. Así los viejos muros de lo que en otro tiempo fuera “la Fonda de los Jesuitas”, se han transformado en una gran Aula destinada a conferencias y actividades culturales.

Así estos espacios construidos en el siglo XIX, tras un laborioso proceso de rehabilitación y acondicionamiento, subvencionado por ARADUEY-CAMPOS, la Junta de Castilla y León y los fondos aportados por las Carmelitas, se abrirán al público en la tarde del domingo día 6 de septiembre, reconvertidas en un contenedor cultural.
Se ha dotado a estas instalaciones de todas las comodidades y servicios necesarios, de modo que puedan ser un lugar en el cual impartir seminarios, cursos, conferencias y ocasionalmente alguna exposición de pequeño formato.

Igualmente, además del “Aula Francisca Javiera del Valle”, se inaugurará una Sala-Memorial, dedicada al recuerdo de esta mística carrionesa, que cuenta con una interesante producción literaria. Aquí se expondrán algunos recuerdos personales de esta singular mujer: el visitante podrá ver fotografías de principios de siglo XX, algunos de sus manuscritos, ediciones en distintos idiomas de alguna de sus obras más famosas, un boceto de una escultura proyectada para el monasterio y finalmente no realizada obra del artista cántabro Víctor de los Ríos, una interesante litografía de la Virgen de Belén obra del artesano de las barajas Heraclio Fournier, etc.
Esta sala surge ante la necesidad planteada por diferentes estudiosos y admiradores de la vida y obra de Francisca. Nace por tanto este espacio, como un pequeño “memorial” donde los devotos de Francisca Javiera, puedan ver algunas de las obras directamente relacionadas con la mística carrionesa, de la cual se conserva una amplia documentación en el archivo conventual de las Carmelitas Descalzas de Carrión de los Condes, entre la que lógicamente destacan los manuscritos originales de algunas de sus obras, su epistolario y poesías.

Así el domingo día 6 de septiembre a las 18:30 horas, para inaugurar estos espacios, impartirá una conferencia el P. Diego Sánchez, OCD. estudioso y especialista en la vida y obra de Francisca Javiera del Valle y quién ha publicado varios libros glosando su obra y escritos.
Posteriormente tras la conferencia, habrá un pequeño concierto a cargo de la Coral Carrionesa, que servirá de broche de oro de esta jornada que las carmelitas de Carrión de los Condes han organizado como inicio de actividades des estos espacios recientemente rehabilitados gracias a la subvención de ARADUEY-CAMPOS y la Junta de Castilla y León.