letrero cabecera blog

domingo, 20 de septiembre de 2009

EL MUSEO DE SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES


EL MUSEO DEL REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA).

El 4 de Abril de 1987 se abren al público las primeras salas que muestran la Colección Museográfica del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia). Estos espacios fueron ampliados en 1993 con dos nuevas salas. En 2002se integró en ellos la Colección de Belenes del Mundo, siendo ampliados los espacios expositivos en 2007 con la apertura de la Sala del Pozo.

Bibliografía para saber más de este Museo y de las piezas que en él se exponen:

ANDRES GONZALEZ, Patricia. Los monasterios de clarisas en la provincia de Palencia. Institución Tello Téllez de Meneses. Excma. Diputación Provincial de Palencia, Palencia 1997.

ARRIBAS CASTRILLO, Carmen y GÓMEZ PÉREZ, Enrique. “Iconografía jacobea en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia”, en Actas del VI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. Logroño, 2002. pp. 79 a 94.

EGIDO LANGARITA, Mª José. “Órgano Realejo”, en Memorias y Esplendores, Palencia 1999. Salamanca 1999 pp. 223-224.

GÓMEZ PÉREZ, Enrique. Museo del Real monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Cálamo, Palencia 2004.
idem: “El enigmático Ecce Homo de Santa Clara de Palencia”, en Actas del II Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Arte y devoción. Universidad Católica San Antonio, Murcia, 2008. pp. 503 a 514.

GÓMEZ PÉREZ, Enrique y SÁNCHEZ GÓMEZ, Juan Carlos. El Belén, sus personajes y sus símbolos. La Colección de Belenes del Mundo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Palencia 2005.
idem: El Belén, sus personajes y sus símbolos. La Colección de Belenes del Mundo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Volumen II. Palencia 2006.
idem: El Belén, sus personajes y sus símbolos. La Colección de Belenes del Mundo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Volumen III. Palencia 2007.
idem: El Belén, sus personajes y sus símbolos. La Colección de Belenes del Mundo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Volumen IV. Palencia 2008.

VIRGILI BLANQUET, Mª Antonia. “Órgano procesional” en La Música en la Iglesia de Castilla y León. Las Edades del Hombre, León 1991. Valladolid, 1991. p. 217.

VV.AA. Iconografía Mariana la Inmaculada. Real Monasterio de Santa Clara, Carrión de los Condes. Palencia 2004. Catalogo de la exposición.

VV.AA. Entre Castilla y Filipinas: 400 años. Ayuntamiento de Carrión de los Condes. Palencia. 2006. Catálogo de la exposición.