letrero cabecera blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

(4) IX Edición "El Belén, sus personajes y sus símbolos" (IV)

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE INAUGURACIÓN DE LA IX  EDICIÓN DE EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS.
·        Esta es la última edición del ciclo expositivo que se inaugurará con la visita de la Duquesa de Alba y su esposo.
·        El catálogo de obras a exponer en esta edición suma un centenar de nuevas incorporaciones, incluyéndose varias de Oceanía.

Este año, la IX Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, una muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional, cierra el ciclo iniciado en 2004.

En 2004 se formó un equipo para la edición de este ciclo expositivo de producción propia, el cual con la novena muestra, cierra una etapa de la colección de Belenes del Mundo y su exposición pública.  La IX edición de la exposición temática que gira en torno al belén en el mundo y que lleva por título: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, es un referente en el mundo del Belén, no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que la colección permanente es visitable con la entrada del museo en cualquier fecha del año.

Los invitados asistentes a la jornada inaugural.
Como en anteriores ediciones, son varias las autoridades y personalidades relacionadas con el mundo del Belén, las que han confirmado su asistencia a la jornada inaugural. Pero para la inauguración de la IX y última muestra del ciclo expositivo, se cuenta con unos invitados de gran proyección mediática: la Duquesa de Alba, y su esposo, que han aceptado asistir y visitar la muestra en la jornada inaugural. Así en dicha jornada, doña Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba y su esposo el palentino Alfonso Díez Carabantes, realizarán el recorrido por la muestra acompañados por los comisarios de la misma Enrique Gómez y Juan Carlos Sánchez y las autoridades invitadas. En la parte final del recorrido, la  visita será privada, sin público, sólo para la duquesa, autoridades y la comunidad de clarisas. Igualmente han confirmado su asistencia el obispo de Palencia Esteban Escudero. Así entre otros se contará con la presencia del Presidente de la Diputación de Palencia, Don José Mª Hernández. El alcalde de Carrión de los Condes, Don Javier Villafruela.
Igualmente asistirán el Presidente de la Asociación de Belenistas de Valladolid, don Felix Carmelo García, La directiva de la Asociación de Amigos de los Belenes de León y Francisco Guerrero de la Asociación Belenista Burgalesa.  
La artista plástica y autora de belenes Mercedes Lamm. El músico y fotógrafo Alejandro Berdote, la restauradora Francisca Romero Abajo o la Historiadora del Arte Lorena García entre otros.
También se sumarán  esta cita personas reconocidas, no sólo en Castilla y León, sino en toda España, por sus colecciones de belenes. Así durante la jornada inaugural estará presentes los coleccionistas de belenes Andrés y Mª del Carmen Rodrigo Calvo (Burgos), Germán Iglesias Salamanca (Valladolid) y Luis Frechilla (Palencia), entre otros. Esta inauguración es una cita casi obligada para los amantes del belenismo, ya que igualmente asistirán algunos artesanos o creadores varios de los belenes expuestos como por ejemplo el joyero Feliciano, el escultor y ceramista Francisco Javier Osorno Ruiz, Raquel Diez Rios, Ana Mañanes y Samuel Chapas, entre otros.

Como en la anterior edición, el acto inaugural se desarrollará en el Patio Reglar del monasterio, para facilitar la asistencia a mayor número de invitados, ya que por seguridad en el Museo hay un número limitado de aforo.

Las novedades de la IX Edición.
Además del centenar de nuevas incorporaciones a la colección de belenes, son varias las novedades de la presente edición cuya inauguración tendrá lugar a finales de noviembre o inicios de diciembre, en función de que se confirme la asistencia o no, de unos invitados especiales.

La gran novedad es que este año, por primera vez se cobrará entrada por ver la exposición de belenes y el Belén Bíblico Monumental. La ausencia de ayudas y colaboraciones han obligado a fijar un precio simbólico de un euro para los adultos y cincuenta céntimos para los niños.

Si el tiempo lo permite los discursos de la inauguración se desarrollarán, como el año anterior, en el Patio Reglar, ante la imposibilidad de hacerlo en un espacio cerrado, ya que el museo se queda pequeño ante el alto número de invitados al acto. En caso de lluvia, está previsto trasladar dicho acto a la iglesia del monasterio.

Como es habitual, en la jornada inaugural se regalará a todos los asistentes el catálogo de la IX Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Su prólogo ha sido redactado en USA por el Cardenal Seán O`Malley, OFM. El catálogo de las nuevas obras que serán expuestas ya se cerró el pasado 30 de octubre. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas. En esta edición además se abrirá dicho libro, con una fotografía de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias e hijas, que han sido invitados a visitar la muestra. 


El Belén Bíblico Monumental de la IX Edición.

El diseño y montaje, como viene siendo habitual, corre a cargo del equipo de producción de la exposición.  

El Belén Bíblico Monumental, recibe este nombre por que relata con varias escenas los pasajes más importantes de la infancia de Jesús que aparecen en la Biblia. Dichas escenas son: la Anunciación a María, Sueño de san José, Visitación de María a santa Isabel, Pidiendo Posada, Natividad del Señor, Anunciación a los pastores, Matanza de los Inocentes, Huída a Egipto, Adoración de los Sabios de Oriente, Presentación en el Templo, El Niño Jesús entre los Doctores y la Sagrada Familia en el Taller de Nazaret. A estas escenas se suma este año una más, la de la Circuncisión. Las figuras van vestidas a la moda de los tiempos bíblicos, de la Palestina del siglo I. “Monumental” por sus dimensiones, 5 metros de largo por 4 de ancho. Además, ese carácter monumental lo confirman sus más de 300 figuras (humanas, animales y complementos). Varias de estas figuras son además autómatas, es decir, figuras con motor dotadas de movimiento: lavanderas, pastores, panadero, carpinteros, herrador, panadero,  barrendera, etc. Las figuras de este Belén son de barro y tela enlienzada, de escuela murciana y realizadas por diferentes artesanos de Puentetocinos, Murcia. Precisamente tres nuevos autómatas se han incorporado: un carnicero, un panadero y un alfarero, que han sido donados por Pedro Lavado Paradinas. A diferencia del resto de figuras que componen el belén, son de resina y de la casa catalana Óliver y al ser de inferior tamaño al de las piezas murcianas, se podrán ver en la lejanía. 

Ficha Técnica:
Exposición: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”.
3 de Diciembre de 2013 al 3 de febrero de 2014.
Horario de lunes a viernes: 11 a 13 y de 16 a 18 h.
Sábados, Domingos y Festivos: 11 a 14 y de 16 a 19 h.
Entrada: Adultos 1 € Niños 0,50€.
Museo del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, Palencia.
Organiza: RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes.
Patrocina: Diputación de Palencia.

Colaboran: Obispado de Palencia y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes.