letrero cabecera blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

(2) IX Edición: "El Belén, sus personajes y sus símbolos" (II)

EL MUSEO DE SANTA CLARA CIERRA SUS PUERTAS PARA INICIAR EL MONTAJE DE LA IX  EDICIÓN DE EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS.
·        El catálogo de obras a exponer en esta edición suma un centenar de nuevas incorporaciones, incluyéndose varias de Oceanía.

Este pasado lunes, el Museo del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes (Palencia), cerró sus puertas para iniciar el montaje de la IX Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, una muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional. Con esta muestra se cierra el ciclo iniciado en 2004 con la exposición temática “Iconografía mariana: la Inmaculada”. Dicha muestra fue el origen del ciclo expositivo que en esta IX        edición cierra una etapa de su vida, para el año que viene plantearse de un modo distinto.

En 2004 se formó un equipo para la edición de este ciclo expositivo de producción propia, el cual con la novena muestra, cierra una etapa de la colección de Belenes del Mundo y su exposición pública. La redistribución de las obras de arte y su nueva exposición museológica, la imposibilidad de ampliar espacios y/o de limitar con un criterio mínimo de calidad las nuevas incorporaciones, han determinado que esta sea la última muestra de belenes que se realice con el actual formato y con el mismo equipo técnico con el que la idea surgió. Tras catorce años de trabajo y diez exposiciones, (una de ellas monográfica y dedicada a la Inmaculada), se abre ahora una nueva etapa, en la cual la colección, ya consolidada, se replanteará como mantener su exposición al público, la política a seguir en cuanto a nuevas incorporaciones y el almacenaje, si prodece, de algunos fondos expuestos, para mantener los de mayor calidad o nivel artístico.

La IX edición de la exposición temática que gira en torno al belén en el mundo y que lleva por título: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, es un referente en el mundo del Belén, no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que la colección permanente es visitable con la entrada del museo en cualquier fecha del año.

El Catálogo de la IX Edición.
Este año, el catálogo de la IX Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, cerró la admisión de obras a incluir el pasado 30 de octubre. Aunque en esta edición han sido muchos los belenes que han quedado fuera de él, por ser obras repetidas o que ya existían en la colección, situación que hasta esta edición no había ocurrido salvo en tres excepciones. Entre las nuevas incorporaciones destacan por segundo año consecutivo, las pertenecientes a Oceanía. El aumento del número de belenes expuestos ha implicado que en esta edición se sumen a la nómina de nacionalidades representadas países como el Reino de Tonga, Nueva Zelanda, Malta y la República del Congo.

El prólogo del IX catálogo de este ciclo expositivo ha sido redactado en USA por el Cardenal Seán O`Malley, OFM.

El catálogo de las nuevas obras que serán expuestas ya se cerró el pasado 30 de octubre. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.

En esta edición además se abrirá dicho libro, con una fotografía de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias e hijas, que han sido invitados formalmente a visitar la muestra.  

Las novedades de la IX Edición.
Además del centenar de nuevas incorporaciones a la colección de belenes, son varias las novedades de la presente edición cuya inauguración tendrá lugar a finales de noviembre o inicios de diciembre, en función de que se confirme la asistencia o no, de unos invitados especiales.

La gran novedad es que este año, por primera vez se cobrará entrada por ver la exposición de belenes y el Belén Bíblico Monumental. La ausencia de ayudas y colaboraciones, han obligado a fijar un precio simbólico de un euro para los adultos y cincuenta céntimos para los niños.


Esta exposición organizada por las RR.MM. Clarisas de Carrión de los Condes, en esta su IX y última edición con su actual formato, únicamente cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia. A ello se suma una amplia nómina de colaboradores puntuales y/o habituales tanto particulares, como colectivos belenistas, asociaciones, colegios, Obispado de Palencia y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes.