letrero cabecera blog

viernes, 21 de septiembre de 2012

(1) VIII Edición "EL Belén, sus personajes y sus símbolos".

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA LA INAUGURACIÓN DE LA VIII EDICIÓN DE EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS.

· Se está remodelando la distribución de piezas del Museo con motivo de su 25 aniversario de apertura.

· La Casa Real se encuentra entre los colaboradores de la VIII edición y del 25 aniversario del Museo.

· El catálogo de obras a exponer en esta edición se ha cerrado el día 30 de agosto.


Este año, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la apertura del Museo del Real Monasterio de Santa Clara, se ha adelantado la fecha de apertura de la VIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, que ya es toda una muestra belenística de referencia a nivel nacional y este año ha alcanzado repercusión internacional.

Por ello, sin cerrar al público el museo, paulatinamente y desde el mes de Mayo se está realizando una nueva distribución de los fondos museísticos y de la colección de belenes, de modo que esta última se pueda inaugurar a finales del mes de octubre, coincidiendo con la víspera del obituario de la Venerable Madre Luisa de la Ascensión, cuyos restos alberga el coro bajo de este monasterio.

La redistribución de estas piezas y su nueva exposición museológica, ha sido posible gracias al grupo de acción local ARADUEY, que ha subvencionado la adquisición de cinco nuevas vitrinas donde se expondrán algunas de las mejores obras del museo.

La VIII edición de la exposición temática que gira en torno al belén en el mundo y que lleva por título: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, ha alcanzado la dimensión internacional, ya que este año cuenta con una importante donación de piezas procedentes de un coleccionista Argentino, Walter Manuel Pereira, que ha querido donar parte de su colección de belenes a las clarisas carrionesas, en concreto 19 belenes. Él habitualmente los expone en Mar de Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina) e igualmente ha realizado una donación de Reyes Magos, al museo que sobre los mismos existe en Puerto Rico.

El prólogo del VIII catálogo de este ciclo expositivo ha sido redactado en México por el obispo de Texcoco, Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez.

Esta exposición es un referente en el mundo del Belén, no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que son muchos los peregrinos extranjeros que solicitan ver los belenes en cualquier fecha del año.

El catálogo de las nuevas obras que serán expuestas ya se cerró el pasado 30 de agosto. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.

El catálogo de este año ha sido prologado por Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco, México.

En esta edición además se abrirá dicho libro, con una fotografía de sus Majestades los Reyes, que han aceptado la presidencia de honor de esta edición y del 25 aniversario del Museo del Monasterio.

Son varias las novedades de la presente edición de la cual de momento sólo se ha difundido la fecha exacta de inauguración, el 27 de octubre. En esta edición el dinero que se recaude del arca de donativos en la exposición será dividido en dos partes iguales, destinándose a la fundación de ayuda al parado creada por el obispo de Palencia y para el arreglo de soportal del Patio Reglar del monasterio de las clarisas carrionesas.

Esta exposición organizada por las RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes, cuanta con la colaboración del Obispado de Palencia y la Diputación de Palencia.