letrero cabecera blog

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mayo Mariano 2012. Día 30

Inmaculada del Coro.

Anónimo romanista hacia 1590.

Madera policromada.

Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Palencia.

La imagen de la "Inmaculada del coro", debe su nombre por haber estado ubicada, durante al menos parte del siglo XX, en el coro bajo conventual de Santa Clara. Según la tradición oral conventual, al finalizar el rezo del coro, la comunidad se retiraba en silencio, pasando ante esta imagen y besándo su pié. Esta talla abandonó el coro del monasterio en 1987, pasando desde entonces a integrar los fondos expuestos en la colección museográfica, donde se muestra con una corona de metal plateado de finales del siglo XIX o inicios del XX.

La talla se encuentra trabajada y policromada en bulto redondo, pudiéndose ver en su actual disposición la parte tasera del manto. Aún conserva los anclajes del haz de rayos que la rodeaban, ajustándose a la habitual iconografía de las inmaculadas apocalípticas, aunque en este caso se ha sustituído el dragón de los pies por una cabeza de ángel.

Únicamente ha salido del museo del monasterio a la iglesia del mismo, para la novena de la Inmaculada (en contadas ocasiones, ya que cada año se elige una imagen diferente) y para formar parte de la exposición "Iconografía Mariana: la Inmaculada" del año 2004. Precisamente en la ficha de dicha muestra, Luis Luna Moreno, la considera como una obra de escuela palentina, realizada por un anónimo autor en estilo romanista y ejecutada hacia 1590.

Enrique Gómez Pérez.

Bibliografía:

* GÓMEZ PÉREZ, Enrique. El Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión. Palencia, Cálamo, [2004]. 95 p.:il. col.;22 cm. ISBN. 84-950 18-80- 2. Depósito Legal. P 187-2004. ISBN 84-95018-80-2. página 19.

* LUNA MORENO, Luis. “Inmaculada del coro”, en Catálogo de la exposición: Iconografía Mariana: La Inmaculada. Del 31 de octubre al 12 de diciembre de 2004 en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, Palencia. Depósito Legal. P. 288/2004. página 40.