letrero cabecera blog

jueves, 1 de febrero de 2024

(XII) CLAUSURA DE LA XIX EDICIÓN DE "EL BELÉN SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS"

 


CLAUSURA DE LA XIX EDICIÓN DE: "EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS"

El sábado 3 de febrero de 2024, fiesta de San Blas, como es tradición, será la última jornada en la que se pueda visitar la XIX edición del ciclo expositivo: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Pasado este día se desmontará el Belén Bíblico Monumental y comenzará el trabajo de volver a colocar los fondos permanentes habitualmente expuestos en la Sala del Pozo.


La muestra cierra sus puertas con un total de 2.244 visitantes, según arroja la estadística de control turístico del Museo de Santa Clara. En concreto en el mes de diciembre de 2023 fueron  1.851 los visitantes de la  muestra, mientras que en el mes de enero de 2024 fueron 393 visitantes.

En esta ocasión la jornada inaugural el 2 de diciembre de 2023 contó con la asistencia de una invitada especial doña Carmen Lomana y de diferentes autoridades regionales, provinciales y locales.

 




Ese día se dio a conocer el proyecto del nuevo Museo del Belén. La iniciativa en la que se lleva trabajando más de un año y ha sido apoyada por varios de los visitantes de la muestra expositiva belenista, que han realizado diferentes aportaciones en una cuestación popular con la que se espera dar un impulso al proyecto.


Durante este periodo y hasta el 2 de febrero, en el altar mayor de la iglesia del monasterio ha estado instalado un Belén Monumental, ante el cual se ha podido ganar la indulgencia concedida por su Santidad el Papa, para todos los fieles que recen ante un Belén de una casa de la familia franciscana (franciscanos, clarisas, capuchinos, V.O.T, etc). Los fieles han podido obtener indulgencia plenaria otorgada por el Papa Francisco entre el 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el templo de Nuestro Señor Jesucristo. Siempre siguiendo las condiciones habituales.


La colección sigue estando conformada por 2.223 belenes, a los que hay que sumar los no expuestos, ni catalogados donados en 2022 y 2023, que no están expuestos únicamente por falta de espacio. Aunque la colección la integran más belenes pendientes de catalogar. Actualmente los comisarios del ciclo expositivo, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, están trabajando en un catálogo general de la colección, que se espera sea publicado en próximas fechas junto con las novedades de cara a la próxima edición de este año 2024 en la que ya se está trabajando.