EL MISTERIO DEL BELÉN BÍBLICO MONUMENTAL DE LA XVI EXPOSICIÓN “EL BELEN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS”.
En esta nueva edición, son 81 los nuevos belenes donados a las clarisas y que los visitantes podrán contemplar integrados entre la colección permanente y la parte temporal. La colección pasa así a estar conformada por 1.927 belenes, aunque varios de ellos no están expuestos por falta de espacio. Esto motiva que algunas piezas se expongan unos años y no otros, por lo cual la visita siempre resulta diferente.
Para esta edición, organizada por las Madres
Clarisas de Carrión de los Condes, con el
apoyo y colaboración del Obispado de Palencia y la Diputación de Palencia, así
como un nutrido grupo de colaboradores que quedan recogidos en el panel de
agradecimientos instalado al inicio de la muestra, se ha elegido como cartel y portada de la muestra un Belén donado por José Luis Rodríguez y Mª Luisa
Rubianes.
La portada del catálogo reproduce un detalle de una obra murciana realizada por el taller belenista Serrano. Es un detalle de un singular misterio de barro policromado donde el arcángel San Miguel sostiene al Niño Jesús, ante la mirada de los arcángeles Rafael y Gabriel, antes de entregárselo a María y José. Se ha seleccionado este belén para la portada, en homenaje a la abadesa de las clarisas carrionesas, Madre Micaela Velón de Francisco, que este año cumple sus bodas de diamante como monja de clausura.
Además los visitantes no verán este conjunto en una vitrina, sino que también se ha elegido este misterio para ser colocado en el Belén Monumental. Dicho misterio ha sido donado por unos colaboradores de Pontevedra: José Luis Rodríguez y Mª Luisa Rubianes.