letrero cabecera blog

viernes, 29 de noviembre de 2019

(5) XV El Belén, sus personajes y sus símbolos


SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE INAUGURACIÓN DE LA XV EXPOSICIÓN “EL BELEN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS”.

En la tarde del sábado 30 de noviembre de 2019, a las 18:00 horas, en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, (Palencia), tendrá lugar la inauguración de la décimo quinta edición del ciclo expositivo: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”.
La XV edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional, en su décimo quinta edición abrirá sus puertas el sábado 30 de noviembre a las 18:00h.  Para este acto inaugural se cuenta con la participación de la Asociación Cultural Zagalejo de Valladolid, quién estrenará para dicha efeméride, una “Pastorada” tradicional, cuya idea y diseño original corresponden al músico y etnógrafo Alejandro Manuel Berdote Paz.
Dicha pastorada lleva por título: “Auto Sacramental para Navidad”. Se encuentra basado en las antiguas y tradicionales representaciones teatrales religiosas. Se mantiene el eterno conflicto entre la lucha del bien y el mal en un ambiente navideño. La base de dicha composición es la anunciación del ángel a los pastores en Belén. Desde esa base tomada de una pastorada popular, se pasará a una disputa entre el diablo y san Miguel, derrotado el maligno con el nacimiento del Salvador. Esta “Loa de Navidad” toma frases y partes prestadas de otras como “La Corderada de Castroponce” (Valladolid), la “Loa de la Asunción” de la Alberca (Salamanca) o “la Loa a San Pascual” de Castrejón de las Armas (Zaragoza), junto con aportaciones propias y literarias seleccionadas por su autor, Alejandro Manuel Berdote Paz.
Se conjuga así en un mismo espacio, tradición, teatro popular, música popular, con elementos de nuestro tiempo, pero manteniendo un espíritu navideño de honda raigambre castellana, como santo y seña diferenciador.
Miembros de este colectivo ya han participado en la inauguración de las dos ediciones anteriores, interpretando cantos de pastores y música tradicional castellana, ataviados siempre con trajes regionales. Para esta nueva composición inspirada en las pastoradas castellanas del entorno, treinta miembros de dicho colectivo vallisoletano llevan ensayando desde el mes de septiembre.
Catálogo de la XV Edición.
Durante la inauguración, los visitantes podrán adquirir el catálogo de esta edición. Este volumen XV, editado por la Comunidad de Madres Clarisas de Carrión de los Condes (Palencia), al igual que los precedentes, ha sido redactado por  Enrique Gómez Pérez  y Juan Carlos Sánchez Gómez, comisarios del ciclo expositivo. Se acompaña de un amplio apartado gráfico realizado por el reconocido fotógrafo Javier Ayarza, mientras que el diseño y maquetación corresponden a la editorial palentina Cálamo. Posee 104 páginas, en las que se señalan las incorporaciones de esta edición a la amplia colección de belenes del mundo que conforman este ciclo expositivo. Como novedad de esta edición, se ha cambiado el formato del catálogo y la ficha técnica de la muestra, se ha enriquecido con información de los autores conocidos que poseen alguna obra en la colección belenista carrionesa. Esto ha implicado un amplio apartado dedicado a “Notas a pié de página”, para referenciar a dichos artesanos.
La portada de dicho catálogo reproduce una obra realizada por Elena Díaz Rivero. Las figuras que componen este misterio están realizadas en escayola en blanco pulida, imitado el mármol.
La colección está conformada por 1.846 belenes, varios de ellos no expuestos por falta de espacio.  
El catálogo ha sido prologado por el obispo de Palencia don Manuel Herrero OSA y la presidenta de la Diputación de Palencia doña Ángeles Armisén, ya que coinciden con las dos instituciones que han apoyado la muestra incondicionalmente desde sus inicios.