letrero cabecera blog

martes, 18 de diciembre de 2018

(4) XIV Edición "El Belén, sus personajes y sus símbolos". 22 de diciembre "día del belenista" en Santa Clara de Carrión

22 de diciembre 2018 día del belenista en Santa Clara de Carrión.
La jornada del sábado 22 de diciembre de 2018, se ha programado una serie de pases a la muestra, que este año celebra su décimocuarta edición. Durante dichos pases se presentará de modo oficial el catálogo de la muestra.

Este volumen XIV, editado por la Comunidad de Madres Clarisas de Carrión de los Condes (Palencia), al igual que los precedentes, ha sido redactado por Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, comisarios del ciclo expositivo. Se acompaña de un amplio apartado gráfico realizado por el reconocido fotógrafo Javier Ayarza, mientras que el diseño y maquetación corresponden a la editorial palentina Cálamo. Posee 86 páginas,en las que se señalan las incorporaciones de esta edición a la amplia colección de belenes del mundo que conforman este ciclo expositivo.

Así la presentación del catálogo se realizará de un modo diferente al de otras ocasiones. Será en cuatro pases o visitas guiadas por la exposición, finalizando estas fuera del recorrido de la muestra en el templo conventual. Se ha preferido ese formato de presentación, para destacar el templo conventual, que el 13 de enero de 2019 cumple 400 años abierto al culto. Por tanto estos pases se enmarcan dentro de las diferentes actividades programadas con el motivo del aniversario de la edificación de la actual iglesia conventual y que se van a desarrollar a lo largo de 2019.

El día 22 de diciembre, coincidiendo con esta "jornada del belenista", aquellos interesados en adquirir el catálogo de la muestra, lo podrán hacer con un descuento especial que sólo se hará ese día. Ese descuento se aplicará tanto al Volumen XIV, como a los anteriores, salvo al Volumen I, ya que esa edición se encuentra agotada. Normalmente los catálogos poseen un precio de venta al público de 15 euros cada uno, pero en este "día del belenista", se podrán adquiri por tan solo 10 euros cada uno.

Quienes deseen participar en los pases especiales o adquirir los libros con descuento, lo pueden hacer dentro del horario de la muestra. Los pases se realizarán en dos turnos. Por la mañana tendrán lugar a las 12:00 h y las 13:00 h. Por la tarde serán a las 17:00 h y a las 18:00 h. En dichos pases además de presentare el catálogo de esta XIV Edición, se realizará un repaso por las obras de arte del museo, fijándose especialmente en aquellas que han sido portadas de los anteriores volúmenes. Posteriormente se comentará el Belén Bíblico Monumental y se finalizará el recorrido en la iglesia conventual, que en esta "jornada del belenista" será accesible sólo para los que visiten el museo y realicen la visita guiada.

Esta actividad se encuentra programada como un prólogo especial de las actividades religiosas, culturales y turísticas que se pretenden realizar a lo largo de 2019, coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la construcción y apertura al público de la actual iglesia conventual. Ese amplio programa de actos se iniciará con una misa solemne el día 13 de enero de 2019, coincidiendo con el día en el que hace 400 años se trasladó el Santísimo al templo. Esta celebración será presidida por el Padre Carballo OFM.