letrero cabecera blog

martes, 1 de agosto de 2017

"Pieza del mes", "fiesta de Santa Clara" y "Noches de museo" 19 agosto 2017

LA PIEZA DEL MES DE AGOSTO, FIESTA DE SANTA CLARA y “NOCHES DE MUSEO” EN SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES, PALENCIA.
Durante el mes de Agosto, el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los  Condes, presenta: ”Santa Clara de Asís” como la pieza del mes de Agosto.
La actividad de “la pieza del mes”, iniciada como novedad en enero de 2017, surge para dar respuesta a la pregunta de varios visitantes que demandan saber que más hay en clausura. La idea persigue mostrar públicamente en el museo cada mes una obra que pertenece a la clausura conventual y que guarda alguna relación con las celebraciones litúrgicas del mes propuesto. Así sin perturbar la clausura, se muestran de modo rotativo diferentes obras, que tras su exposición durante un mes, vuelven a los espacios que habitualmente ocupan, no perdiendo por ello su función original y permitiendo que las hermanas sigan disfrutando de ellas. La idea es compartir esa belleza artística que nos acerca a Dios.

La pieza del mes de Agosto 2017.

Desde el día 1 de Agosto los visitantes del museo carrionés, pueden contemplar la imagen de “Santa Clara de Asís”. Se ha seleccionado esta imagen por celebrarse el día 11 de agosto la festividad de la santa. Esta escultura de hacia 1777 es la que representaba al monasterio en sus salidas procesionales. Hasta la segunda mitad del siglo XX se guardaba en el coro alto, aunque actualmente se dispone en un ángulo del coro bajo.
Habitualmente viste un traje de paño, sencillo y sin bordados, aunque tradicionalmente para su novena y fiesta, se le enriquecía con un hábito bordado, donde destaca de un modo especial el bordado del velo. En esta ocasión se muestra con un traje de seda marrón y negra, bordado en hilo de oro. Porta en su mano izquierda la santa de Asís un báculo de plata del siglo XVIII de talleres palentinos o vallisoletanos, ya que no presenta marcas de platero. Luce sobre su cabeza un resplandor plateado y en su mano derecha porta una custodia de alpaca plateada, que no presenta marcas. El anillo y el rosario de filigrana de plata y nácar que porta colgados del cordón franciscano, son dos interesantes piezas de finales del siglo XIX. El rosario no está completo, ya que en algún momento ha perdido dos de las tres “ave marías” finales y en el arreglo, la hermana que lo realizó invirtió la disposición del anagrama mariano. La medalla con la Inmaculada Concepción, es una obra de plata, del siglo XX y realizada por los talleres palentinos de Joyería Feliciano.  Es esta por tanto una obra en la que se aúnan siglos de devoción: figura y báculo del siglo XVIII; cordón franciscano, paño de encaje, toca, rosario y custodia del siglo XIX; traje y medalla del siglo XX y la imagen sigue cumpliendo su función cultual todo el año en el coro bajo del monasterio. Como en el cajón donde estaba guardado el traje de la Santa, estaba otro velo y otro rosario y un manípulo obra del siglo XIX, se han expuesto en la misma vitrina junto a ella. El velo es más sencillo, presenta un bordado de hilo de oro y con toda probabilidad es lo único conservado de un traje más antiguo de la imagen. El rosario de nácar y plata afiligranada, es similar al que porta actualmente la escultura, aunque se conserva completo sin pérdidas o modificaciones.

Todas las obras que a lo largo de 2017 se están mostrando como “pieza del mes”, serán estudiadas y publicadas en el capítulo “Un museo vivo”, del catálogo de la  XIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Esta nueva actividad pretende promocionar todo el año el museo del monasterio en el que conviven las obras de arte junto con la afamada colección de belenes. Precisamente a finales de agosto, es cuando habitualmente el equipo de producción de la exposición cierra la admisión de obras para entrar en el catálogo de la exposición de 2017.  


“Fiesta de Santa Clara de Asís”.

El viernes 11 de agosto las hermanas clarisas de Carrión de los Condes, celebrarán la fiesta de Santa Clara de Asís con la celebración de una Misa Solemne a las 18:00 h. La celebración eucarística estará presidida por el Padre Enrique Trigueros, Prior de la Trapa de Dueñas, Palencia.
Como marca la tradición, al finalizar la celebración eucarística se venerará la reliquia de Santa Clara. Posteriormente, los asistentes pueden visitar y charlar con la Comunidad de Clarisas Carrionesa en el locutorio, donde las hermanas agasajan a los asistentes con un vino español




“Noches de museo”.

Como en 2017, se cumplen treinta años de la apertura del museo, además de la actividad de la pieza del mes, se han programado una serie de visitas nocturnas al museo, bajo el epígrafe de “Noches de museo”. Con un recorrido e iluminación diferente del habitual, e incluso pasando por espacios que normalmente no se utilizan en el recorrido turístico usual. La primera de estas visitas se desarrolló el 17 de junio, mientras que la segunda fué el 15 de julio, ambas completaron su aforo con turistas venidos de Madrid, Valladolid, junto a palentinos de diferentes localidades que se han interesado por esta nueva propuesta cultural y turística. La tercera "Noches de museo" se ha programado para el 19 de agosto. Para poder participar en estas visitas hay que comprar las entradas en la tienda del monasterio.

La visita cuenta con un aforo reducido a 20 personas y el coste es de 5 euros por participante.  La visita de una hora y media de duración aproximada, se desarrolla en varios espacios diferenciados, con iluminación especial, música en directo y una recreación de un hecho histórico legendario a mitad del recorrido. Finaliza la visita con una degustación de repostería. La última visita programada tendrá lugar el sábado 30 septiembre.  Dado el éxito de esta iniciativa, de momento se han completado todas las visitas, se está valorando la posibilidad de ampliarlas.