letrero cabecera blog

jueves, 27 de junio de 2013

Un roquete y dos estolas donados al Museo de Santa Clara por la Familia Aragón



UN ROQUETE Y DOS ESTOLAS DONADOS POR LA FAMILIA ARAGÓN AL MUSEO DE SANTA CLARA EN CARRIÓN DE LOS CONDES.
• Los ropajes donados se podrán ver este verano expuestos en el museo del monasterio.
La histórica comunidad de Madres Clarisas de Carrión de los Condes, mostrará este verano desde este jueves 27de junio, hasta el 21 de septiembre, un roquete y dos estolas de finales del siglo XIX donados para su exposición en el Museo del monasterio.

Esta donación y exposición de los tres elementos textiles: un roquete y dos estolas, añade un atractivo más al rico patrimonio textil que alberga el monasterio de la localidad jacobea palentina.

Los textiles fueron entregados a la comunidad de clarisas por su propietaria, Mª Vitoria Aragón Herrero, quién los heredó de su tío, sacerdote don Víctor Aragón, nacido en Carrión de los Condes en 1860. Ella ha deseado que se materializase la entrega el 27 de junio, festividad litúrgica de San Zoilo mártir, patrono de la ciudad de Carrión de los Condes.

El roquete es una pieza de tul blanco, bordado en su parte inferior y realizado hacia 1890. Se acompaña de dos estolas, una de raso de seda y otra de seda, ambas bordadas con hilo de oro de canutillo muy fino, con motivos eucarísticos y el anagrama del nombre de Jesús: “JHS”. Son diferentes, ya que una es una estola normal rematada en fleco de oro, mientras que la otra es de mayores dimensione, más larga y termina en dos borlas. Esta es la que antes de la reforma del Concilio Vaticano II, se empleaba cruzada al pecho cuando el sacerdote llevaba capa pluvial.

La familia Aragón, ha querido hacer coincidir la donación y exposición con la fiesta litúrgica del patrono de Carrión de los Condes, San Zoilo, cuya fiesta es el 27 de junio. Por ello y dentro de la vitrina de textiles del museo, se ha dispuesto otros textiles relacionados con el tiempo litúrgico y las fiestas que se desarrollan desde el 27 de junio al 21 de septiembre. Así además de este roquete y las dos estolas blancas, se ha dispuesto una casulla roja del siglo XVI con ricos bordados, en recuerdo del mártir san Zoilo, ya que el rojo es el color litúrgico propio de la fiesta del patrono de Carrión. Esta además se acompaña de un manípulo rojo, otro elemento textil que actualmente los sacerdotes no emplean.

Como estamos en el ciclo litúrgico del “Tiempo Ordinario”, se ha dispuesto una casulla, estola, manípulo y cuardacorporales de color verde, todas piezas filipinas del siglo XIX y contemporáneas de las ahora donadas por la familia Aragón. En recuerdo del sacerdote fallecido y propietario de los textiles donados, se expone una casulla, estola, manípulo y guardacorporales negros, igualmente filipinos y cuajados de ricos bordados. Se complementa esta vitrina con un elegante sagrario del siglo XVII, igualmente bordado.

La correcta explicación simbólica de cada elemento textil, sirve para mantener el propósito de evangelizar desde la cultura. Así se muestran conjuntamente piezas de los siglos XVI, XVII y XIX. Estas se expondrán durante los meses de julio, agosto y septiembre, para posteriormente sustituirlos por otros elementos textiles, garantizándose así su correcta conservación y permitiendo de este modo, que cada tres meses se puedan mostrar al público otros ejemplares. Se hace así por criterios de conservación y para que la luz no los dañe, de manera que pasado un tiempo volverán a ser expuestos.

Durante este año el Museo del monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, cumple su vigésimo sexto aniversario de apertura al público y entre los actos organizados por dicha efeméride se encuentra esta exposición de estos textiles dentro de la colección permanente, igualmente ya se está trabajando en IX edición de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, que se prevé sea inaugurada en noviembre próximo.






ICALNEWS AGENCIA DE NOTICIAS DE CASTILLA Y LEÓN:
NORTE DE CASTILLA:
Los Museos de la provincia de Palencia se revitalizan en verano con más horarios y actividades