letrero cabecera blog

sábado, 26 de febrero de 2011

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Palencia, amplia con una nueva sala la Biblioteca Jacobea del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago. Este nuevo espacio es de carácter multifuncional, ya que en él igualmente se pueden realizar otro tipo de actos al contar con capacidad para setenta personas. Con la puesta en funcionamiento de esta nueva sala de la Biblioteca Jacobea, se consigue una sala de estudio y lectura, a la vez que en sus estantes se concentran las publicaciones de tipo local, provincial y regional e incluso nacionales, que sin ser extrictamente de temática jacobea, si que se refieren tangencialmente al Camino. La Biblioteca Jacobea cuenta con cerca de 6.000 volúmenes, que se corresponden con 4.000 títulos que hacen referencia directa al Camino de Santiago en cualquiera de sus variantes. En la nueva sala se ha dado ya cobijo a más de 1.500 publicaciones sobre la provincia de Palencia, la Comunidad Autónoma Castilla y otros.


Este nuevo espacio se va a inaugurar con la celebración en el mismo de la Asamblea General de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Palencia y del Centro de Iniciativas Turísticas del Camino de Santiago en Palencia.

Igualmente la Asociación de Amigos del Camino en Palencia, realizará la entrega de los premios jacobeos correspondientes al pasado Año Santo Compostelano. El acto de entrega de estos premios y la asamblea, servirán para inaugurar oficialmente estos nuevos espacios del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago.

Con los premios, se quieren reconocer actuaciones nacionales, regionales y provinciales que han destacado por su promoción del Camino de Santiago durante el pasado Año Jacobeo.

El premio nacional ha correspondido a la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, entre otras cosas por su patrocinio de las Tardes Literarias, que se celebran en la biblioteca del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago.

El premio regional se ha concedido a la Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León (Sotur), en reconocimiento de las publicaciones editadas por Sotur. Especialmente tres guías sobre los distintos Caminos de Santiago, además de manuales referidos al peregrino.

El premio provincial ha recaído en el Departamento de Cultura de la Diputación de Palencia, por el programa 'De camino por el Camino', que llegó a 39 localidades, valorándose el esfuerzo de la institución provincial por difundir la cultura y los atractivos de la ruta jacobea.

Asimismo, la asociación ha decidido conceder un premio especial a título personal, María del Carmen Arribas Castrillo, por su contribución al funcionamiento de las instalaciones ubicadas en San Zoilo.