letrero cabecera blog

domingo, 9 de enero de 2011

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN: “EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS” 2010.Desde el jueves 2 de diciembre de 2010, hasta el domingo 9 de enero de 2011, han sido 8.459 personas las que han visitado en el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, la VI Edición de la exposición temática que gira en torno al belén en el mundo y que lleva por título: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”.

Esta exposición es un referente en el mundo del Belén, en Castilla y León, de hecho su catálogo 2009 aparece entre los libros recomendados en la revista Belén, que edita la Asociación Belenista de Madrid. Igualmente sobre este ciclo expositivo uno de los comisarios de la muestra impartió una conferencia el 14 de diciembre pasado en la Casa Museo de Zorrilla en Valladolid.

Los visitantes que ha tenido la muestra, han sido mayoritariamente castellanoleoneses, destacando el alto número de palentinos, leoneses, burgaleses y vallisoletanos que han pasado por la exposición. Del resto de comunidades autónomas, destaca un alto número de visitantes procedentes de Madrid, la Rioja, Asturias, Cataluña y el País Vasco. Igualmente también hay visitantes extranjeros de diversas nacionalidades. También entre los visitantes destacan un alto número de coleccionistas de belenes y miembros de asociaciones de belenistas de lugares tan dispares como León o Novelda (Alicante), por citar dos ejemplos.

Desde el día 24 de diciembre, a los niños que visitaron la exposición, desde el día de Nochebuena hasta el día de reyes, se les entregó un Belén para poderlo pintar y recortar. Dicho recortable es una obra de Juan Carlos Sánchez Gómez y se agotó como los realizados en ediciones anteriores que ya se han convertido en piezas de colección.

Todos los visitantes de la VI edición, han podido ver el belén monumental, el audiovisual dirigido al público infantil obra de Juan Carlos Sánchez y los 802 belenes, misterios, pesebres, presepios, natividades, etc. de diferentes continentes, países y materiales. En esta edición se ha ampliado el espacio expositivo con la apertura de la “Sala de la grada”, en la cual se exponen todos los belenes realizados en África. Además este año se ha promocionado la exposición de belenes del mundo de Carrión de los Condes, por medio del blog: http://www.carrioneventos.blogspot.com/. Lugar en el cual pasadas las navidades, se seguirá informando sobre las piezas que integran la colección.

Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, expertos que gozan de reconocido prestigio dentro del mundo del belenismo. Ellos ya están trabajando en el catálogo del 2011, puesto que son ya más de treinta, los nuevos belenes que están a la espera de ser catalogados y expuestos en la que será la VII muestra belenista.

Ahora se comenzará a desmontar el Belén monumental, recoger las figuras y belenes de entidad menor y se mantendrá la exposición permanente de una selección de 400 belenes (la mitad de la colección) en las tres últimas salas del museo. Por ello el museo cierra sus puertas y probablemente hasta marzo de 2011 no abra de nuevo a las visitas turísticas.

Esta muestra organizada por las Clarisas de Carrión de los Condes, tiene lugar gracias a la colaboración del Obispado de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes.