letrero cabecera blog

martes, 25 de mayo de 2010

El domingo 23 de mayo de 2010, tras una visita al Monasterio de San Zoilo y una recepción en el Salón de Plenos del Ilmo. Ayuntamiento Carrión de los Condes, a las 12:30 horas se inició en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia) el Capítulo de la Exembre Orden da Vieira.
Durante ese Capítulo de la Orden, fueron distinguidos como “Ángeles del Camino” por su dedicación a los peregrinos o a la ruta jacobea, las siguientes personas:

- D. Ovidio Campo Fernández, residente en Burgos, que recorrió casi una decena de veces la ruta jacobea y ejerció de hospitalero durante muchos años. Organiza y patrocina, habitualmente, congresos y simposios sobre el Camino. Financió el albergue San Antón para peregrinos en Castrojeriz.
- D. Ángel Luis Barreda Ferrer, Director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago en Carrión de los Condes y ex-Presidente de la Federación Nacional del Camino de Santiago
- D. Ángel Sancho Campo, Director del Museo Diocesano de Palencia.
- Rvda. Madre Abadesa de Santa Clara, Mª Inmaculada San-Millán, por la larga trayectoria del Monasterio en la atención a los peregrinos, cuyo Albergue figura entre los más valorados de la ruta.
- D. Ángel Lafuente Zorrilla, Director del Instituto de Técnicas Verbales y profesional de Radio y Televisión.
- D. José Antonio Vilaboa Barreiro, Hospitalero y experto en diversas rutas jacobeas.
- D. Pablo Payo (a título póstumo) que fue el Mesonero Mayor del Camino con su restaurante en Villalcázar de Sirga.

Igualmente se entregó la “Gran Venera de la Orden” a D. Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, ex-Consejero de Cultura de la Junta de Galicia, que en los años noventa fue el impulsor más decisivo del renacimiento del Camino Francés.

En dicho acto se procedió a la ceremonia de investidura de 12 nuevos cofrades de la Orden. A cada nuevo cofrade de la Orden se les impuso la capa de peregrino a Santiago; se le otorgó la concha de peregrino en forma de pectoral, la insignia-emblema de la Orden y el Diploma “Por canto fixo, fai e fará polo enxerguemento do Camiño”.
Recibieron la distinción:

- Sor Micaela Velón de Francisco, O.S.C.
- D. Francisco Javier Villafruela Fierro.
- D. Amador Alonso Fraile.
- D. José Mariscal Arranz.
- D. Fernando Sánchez del Río.
- D. Antón Alonso Suárez.
- Dª. Mª. del Carmen Blanco Cachafeiro.
- D. José Díaz Muiña.
- D. Fernando Rodríguez Hernández.
- D. Carlos E. Rodríguez Jimenez.
- D.Felix Talegón Fernández.
- Dª. Mª. José Salgueiro Cortiñas, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, quién clausuró el acto.