letrero cabecera blog

sábado, 13 de febrero de 2010

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EL 14 DE FEBRERO 2010
Las clarisas de Carrión de los Condes, el domingo 14 de febrero, van a celebrar una jornada de puertas abiertas del Museo del monasterio. Dicha jornada quiere celebrar, la llegada hace cincuenta años de un grupo de monjas clarisas de Cantalapiedra (Salamanca), que vinieron al monasterio carrionés como refuerzo. Estas hermanas fueron: Mª José de la Divina Sabiduría, Mª Auxilio de los Mártires, Mª Fe del Perpetuo Socorro, M Begoña del Divino Maestro y Asunción Mª de Begoña. Esta última hermana, fue muy famosa hasta su fallecimiento, ya que pintó varios cuadros y era conocida por ser sobrina carnal de Unamuno.

Todas estas monjas llegaron al monasterio carrionés el 14 de febrero de 1960, aunque como dice la crónica del monasterio de aquel día, era “el personal pedido con tantas instancias hace ya veinte años”. En aquel año, con esta incorporación eran 22 las monjas que conformaban la comunidad de clarisas de Carrión de los Condes. Como recoge la crónica del monasterio desde ese día son “todas de Cantalapiedra y todas de Carrión”. Esto que dice la crónica, se mantiene en el tiempo, ya que en abril de 1979 un segundo grupo de monjas de Cantalapiedra llegaron de refuerzo a la comunidad de Carrión y esa vinculación especial se mantiene hasta hoy.

Por ello la jornada del domingo 14 de febrero de 1960, será recordada con una misa solemne y con la jornada de puertas abiertas del Museo del monasterio, el cual ya abrió, igualmente de forma gratuíta el día 3 de febrero, festividad de San Blás.