El sábado 30 de noviembre de 2024, a las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, (Palencia), de la que será la XX edición del ciclo expositivo: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, contando con la asistencia del obispo de Palencia don Mikel Garciandia Goñi y de diferentes autoridades provinciales y locales.
Como viene siendo tradicional a lo largo de los últimos veinte años en los que lleva celebrándose este ciclo de exposiciones, el primer año de mandato como obispo de la diócesis, el invitado principal es el Obispo de Palencia, en este caso don Mikel Garciangoñí, que será el encargado de realizar la bendición del Belén Bíblico Monumental que se instala en la exposición.
Igualmente han confirmado su asistencia diferentes coleccionistas de belenes, asociaciones belenistas, don Miguel Ángel Terejo, organizador de la Feria Internacional de Belenismo que anualmente se celebra en Alcobendas (Madrid), don Javier Baladrón, director de la revista La Pasión de Valladolid, la directiva de la asociación La Pasión de Castilla y León, que ha organizado un viaje hasta Carrión para coincidir expresamente con esta especial jornada belenista, su famosa colección de belenes del mundo y visitar el Museo de Semana Santa de la localidad.
Los comisarios de la muestra, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, serán los encargados de iniciar y presentar el acto en el cual como es tradición se expondrán las novedades de esta XX edición de este ciclo expositivo.
A continuación la abadesa del monasterio de Santa Clara de Carrión, dará a conocer el avance del proyecto del nuevo Museo del Belén. La iniciativa en la que se lleva trabajando más de dos años y que a lo largo de este tiempo ha recibido el impulso mediante el micro mecenazgo, gracias a la colaboración de pequeñas aportaciones económicas por medio de una cuestación popular, que está dando un fuerte impulso al proyecto.
Todo el acto se desarrollará en la iglesia del monasterio, para facilitar el acceso a un mayor número de personas y que estas igualmente puedan saludad a la comunidad de madres clarisas que estará en el coro bajo para, como siempre, recibir el cariño de todos los que visitan esta casa franciscana al borde del Camino de Santiago.
A lo largo de este año 2024 se conmemora el ochocientos aniversario (1224-2024) de la estigmatización de las llagas de San Francisco de Asis. La Orden Franciscana conmemora los ocho siglos desde que San Francisco recibió las cinco llagas de Cristo. Este acontecimiento, que tuvo lugar dos años antes de su muerte, revela una vida cuyo «punto de apoyo es la relación de amor con el Señor Jesús», según el Ministro General de la Orden.
A lo largo de 2024 se han seguido recibiendo donaciones de belenes y figuras, realizadas para colaborar en este proyecto museográfico y expositivo de las clarisas carrionesas. Varias de ellas siguen sin poder ser expuestas por motivos de espacio otras han encontrado acomodo en el museo como las últimas creaciones en piedra de Gonzalo Trigueros.
En esta vigésima edición, además de las donaciones de doña Carmen Ausín, don Ángel María Garayoa, doña María Teresa Torrejón Matasanz, entregadas a las clarisas carrionesas, actualmente se está catalogando e inventariando una nueva colección que en breve será donada al completo a las clarisas de Carrión de los Condes, ofertada por Pedro Lavado Paradinas. En estos momentos, se sigue a la espera de formalizar la entrega de dicha colección de belenes, procedente de Madrid y que hasta octubre de 2024 ha estado expuesta en un museo de Albarracín.
Entre las novedades de este año se encuentra un Belén gallego, en un tapiz realizado artesanalmente por Reyes Pérez.
También en esta ocasión se ha incorporado un nuevo Belén tallado en piedra por Gonzalo Trigueros y otro Belén, tallado en parte de los escombros de la demolición del edificio, del nuevo Museo del Belén. Tallado en una pieza de yeso, sacada del desescombro del futuro edificio proyectado como nuevo museo.
Además en esta edición, el Museo de Santa Clara de Carrión de los Condes, ha colaborado con la cesión de tres de sus piezas del fondo antiguo de la colección museográfica que forman parte de la colección permanente. Así los visitantes de la exposición “Et in carnatus est” que desde el 5 de diciembre al 8 de enero se celebrará en el Museo de Palencia, podrán ver entre otras obras, tres procedentes de las clarisas carrionesas. Estas son: El Niño Jesús grande, el Niño Jesús con san Juanito y el popular Niño Jesús del dolor de muelas. De hecho el grupo con las imágenes del Niño Jesús con san Juanito, este año ha estado expuesto en Villafranca del Bierzo, en Hospitalitas, muestra organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y desde allí irá hacia el Museo de Palencia para participar en la citada exposición que organiza la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y el Museo de Palencia.
/>
Niño Jesús grande
Niño Jesús con dolor de muelas
Niño Jesús con San Juanillo Así los visitantes de la exposición "El Belén, sus personajes y sus símbolos", podrán ver en el lugar que habitualmente ocupa la popular imagen del Niño Jesús con dolor de muelas, prestado a la muestra “Et in carnatus est”, una singular imagen del "Sagrado Corazón de Jesús Niño", la cual abandona por primera vez la clausura y se da a conocer en este momento. Es una obra de madera de fina talla, valenciana que según Enrique Gómez se corresponde con una obra del escultor José Tena y que forma parte de una serie de esculturas valencianas de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX que se conservan en la ciudad de Carrión de los Condes, realizadas por diferentes escultores.
La colección sigue estando conformada por 2.223 belenes, a los que hay que sumar los no expuestos, ni catalogados donados en 2022, 2023 y que no están expuestos por falta de espacio. Esto motiva que algunas piezas se expongan unos años y no otros, por lo cual la visita siempre resulta diferente.
La XX Edición de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, cómo viene siendo tradicional quedará abierta al público hasta el 3 de febrero de 2025.
Lugar: Museo del Monasterio de Santa Clara, Carrión de los Condes (PALENCIA)
Horarios: Martes a domingo: 11:00 a 14:00h y 16:00 a 19:00 h.
Entrada general 3 €
Entrada gratuíta para niños hasta los 7 años
Tfno: 979 880 134