letrero cabecera blog

Mostrando entradas con la etiqueta REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de enero de 2025

BALANCE VISITANTES 2024 DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES, PALENCIA

     


En el año 2024 fueron 14.261 los turistas que visitaron el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, según los datos de las estadísticas del mismo. El desglose de dicha estadística arroja las cifras de que la iglesia conventual fue visitada por 8.792 turistas, fuera de los horarios de culto y con acceso gratuíto. Mientras que el centro museográfico carrionés, conocido por su famosa colección de belenes del mudo, lo fue por 5.469 turistas.

A lo largo de 2024 fueron 14.261 los visitantes que arrojan los datos estadísticos del monasterio carrionés, estando dentro de unas cifras similares a las de años anteriores y apuntado se mantiene un número semejante de visitantes al de 2023. Madrileños, vascos, valencianos destacan entre los 4.870 turistas españoles que visitaron el centro museográfico carrionés en diferentes fechas del año. Además destaca una variada cantidad de turistas extranjeros, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago y algunos de los cuales se alojan en el Albergue o la Hospedería del cenobio. De estos la estadística del monasterio de Santa Clara arroja que 561 son europeos y 58 de otras nacionalidades. A la suma total de visitantes y turistas, se le añade aquellos que desde el mes de junio al 13 de octubre, han visitado de forma gratuíta el templo conventual. Estos han sido un total de 8.762 visitantes. Así la suma total de visitas que ha recibido el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, Palencia, arroja un total de 14.261 turistas que pasaron por el Monasterio, museo e iglesia de las clarisas de Carrión de los Condes (Palencia) en 2024.


Navidad, Verano y Semana Santa concentraron el mayor número de visitantes, si bien la mayor parte de los mismos visitan la colección museográfica carrionesa por su exposición permanente de belenes.

El museo está articulado en dos grandes salas: una dedicada a obras antiguas y otra a la colección de belenes. El final del Verano junto con el inicio del otoño han resultado unos meses de alta afluencia de turistas especialmente en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Sin embargo el mayor número de visitantes de la colección museográfica carrionesa se concentra en los meses de enero y diciembre. En estas fechas colectivos belenistas, coleccionistas, aficionados al mundo relacionado con los pesebres realizan excursiones que visitan el museo en grupo, junto con grupos familiares, lo cual arroja cifras tan altas de visitantes concentradas en las fiestas navideñas. Igualmente incide el aumento de visitas en esas fechas, el que sea uno de los escasos lugares con amplio horario de apertura en la provincia y que en las fechas centrales de las fiestas de la Navidad, no se cierra por descanso ningún día.


Tal y como se recoge en el libro de firmas del museo, para un ochenta por ciento de los turistas, el mayor atractivo a lo largo de todo el año, es la colección permanente de belenes.

El planteamiento de “trabajo en proceso” con el cual se han realizado las ocho últimas ediciones de “El belén, sus personajes y sus símbolos”, también ha servido para mantener un número de visitantes similar al de años anteriores, ya que no se ha cerrado ningún día por montaje de la exposición salvo los lunes dedicados a limpieza y mantenimiento.

En los meses de enero y diciembre de 2024, coincidentes con la exposición, se abre todos los días, incluídos los lunes, lo que queda reflejado en un aumento de visitas frente a los datos de otros meses.


AÑO 2024

ESPAÑOLES

EXTRANJEROS

AÑO 2024

PALENCIA

RESTO

TOTAL

EUROPA

RESTO

TOTAL

ENERO

314

75

389

0

0

0

FEBRERO

0

132

132

0

0

0

MARZO

214

26

240

6

6

12

ABRIL

31

156

187

52

2

54

MAYO

87

234

321

25

19

44

JUNIO

63

258

321

46

27

73

JULIO

79

281

360

116

3

119

AGOSTO

60

261

321

101

1

102

SEPTIEMBRE

49

220

269

115

0

115

OCTUBRE

21

184

205

74

0

74

NOVIEMBRE

188

159

347

26

0

26

DICIEMBRE

933

845

1778

0

0

0

TOTAL

2.039

2.831

4.870

561

58

619

2024

Españoles

4.870

2024

Extranjeros

619

Total visitantes/turistas 2024

5.469

Igualmente el templo conventual, donde los visitantes pueden admirar varias pinturas napolitanas o dos magníficas esculturas barrocas de Gregorio Fernández, ha estado abierto al turismo durante los meses de junio a octubre, siempre fuera de las horas de culto. Durante dicho periodo han sido 8.762 los turistas que han conocido este magnífico espacio barroco a la vera del Camino de Santiago.


IGLESIA MONASTERIO SANTA CLARA CARRIÓN DE LOS DONDES, PALENCIA

2024

VISITANTES

JUIO

688

JULIO

2.544

AGOSTO

3.349

SEPTIEMBRE

1.712

OCTUBRE HASTA DÍA 13

469

TOTAL VISITANTES/TURISTAS

8.762



miércoles, 30 de octubre de 2024

OBRAS DEL NUEVO MUSEO DEL BELÉN, OCTUBRE 2024

En la jornada de ayer 30 de octubre de 2024, se derribó la última pared de las construcciones que ocupaban el solar donde se proyecta construir el futuro "Museo del Belén" en Carrión de los Condes, Palencia.
Tras el derribo del último muro y el desescombro del solar, las Clarisas de Carrión de los Condes, ha solicitado los estudios geotécnicos del subsuelo donde se proyecta el ansiado centro museístico. Este es el paso previo, que tras el análisis de las muestras tomadas, determinará la cimentación del edificio que se planea construir.
Se cierra así la primera etapa de este ansiado proyecto del nuevo "Museo del Belén". Esta primera fase ha consisitido en el derribo de las construcciones anteriores, el tratamiento de residuos y el estudio geotécnico que determinará la cimentación del futuro edificio. Así a finales de octubre de 2024 se cierra esta primera fase a la que se dió inicio en diciembre de 2023, durante la jornada inugural de la exposición: "El Belén, sus personajes y sus símbolos", momento en el que se dio a conocer el proyecto del nuevo Museo del Belén, iniciativa en la que se llevaba ya por entonces trabajando más de dos años. Así a finales de 2023 se abrió una cuestación popular con la que impulsar al proyecto por medio del micromecenazgo y la colaboración de todos los amigos del belenismo. Llegado el mes de agosto de 2024, las donaciones, de pequeñas cantidades, han surgido su efecto y de momento, con ellas se ha podido comenzar con los trabajos iniciales de desmontaje de residuos tóxicos, como los tejados de uralita. En el mes de octubre de 2024 se ha comenzado con las labores de demolición de muros y paramentos de las diferentes construcciones que había sobre el solar donde se ha proyectado el nuevo Museo del Belén. Todas estas actuaciones están encaminadas a que pueda realizar el estudio de resistencia del suelo, por medio de diferentes catas. Esto permitirá poder determinar la cimentación que va a requerir el nuevo edificio que se proyecta construir para albergar el nuevo "Museo del Belén"

Aunque las donaciones, son de pequeñas cantidades, que oscilan entre los 10,00 y 50,00 euros, están han surgido su efecto e incluso, algún colaborador las realiza de manera periódica. Así entre todos se espera poder alcanzar este ansiado proyecto que impulsan las clarisas carrionesas y especialmente su abadesa Madre Micaela Velón de Francisco, iniciadora de la colección que se comparte con el público que visita el museo a lo largo de todo el año.
Inicio de las labores de desmontaje de los antiguos tejados de uralita y teja curva tipo árabe en agosto de 2024.
Reciclaje de las tejas curvas tipo árabe que se reciclarán con un nuevo destino, en agosto de 2024
Derribo de la tapia perimetral de la fachada que ha permitido el paso de la maquinaria necesaria para la realización de las diferentes labores de derribo, desescombro, reciclaje de materiales y otros trabajos, en agosto de 2024.
Visita de Madre Micaela Velón de Francisco, Abadesa del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, (Palencia) a las obras de desescombro y retirada de materiales del solar donde se proyecta construir el nuevo edificio, en agosto de 2024.
Estado de las obras de demolición a inicios de octubre de 2024 continuando con el avance de la demolición de las distintas construcciones
Continuación de los avances de la demolición de los edicificios en octubre de 2024 y la posterior separación de escombros y maderas para su tratamiento
Vista de la fachada principal del futuro Museo del Belén, casi despejada de escombros en octubre de 2024 La obra va lenta, pero seguimos dando pequeños pasos, que nos llevan hacia la meta propuesta que es la de construir el Museo del Belén entre todos. Así cualquier aportación, por pequeña que sea, será de ayuda para poder llegar a cumplir con este ansiado proyecto que permitirá exponer, para el disfrute de todo aquel que se acerque hasta Carrión de los Condes, de la rica y amplia Colección de Belenes del Mundo de las Clarisas de Carrión de los Condes, la cual lleva desde 2005 mostrándose en diferentes exposiciones, de manera limitada por la falta de espacio, y bajo el título de "El Belén, sus personajes y sus símbolos".
Inicio de las catas el miércoles 30 de octubre de 2024 para conocer el estado del firme del subsuelo y determinar la cimentación que va a requerir el mismo


Vuestra aportación, por pequeña que sea, es esencial. ¡Muchas gracias! Paz y Bien

jueves, 24 de octubre de 2024

XX Edición de la Exposición "El Belén, sus personajes y sus símbolos" 2024 (1)

En la mañana del sábado 30 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la XX edición del ciclo expositivo: "El Belén, sus personajes y sus símbolos", en el Museo del Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, Palencia. Muestra de referencia, ya consolidada a lo largo de sus más de veinte años de exposiciones, todos los años se presenta con varias novedades y sirve de pistoletazo de inicio para las celebraciones navideñas en la provincia de Palencia. Además cuanta con el aliciente de que perdura en el tiempo hasta febrero, con lo cual posibilita la visita de asociaciones y colectivos belenistas que en estos días de octubre y noviembre están trabajando intensamente para mostar sus belenes en Navidad. Después de veinte años del ciclo expositivo, en 2022 se inciaron las gestiones iniciales para adquirir un terreno donde poder construir un nuevo Museo del Belén, nombre popular con el cual es conocido el Museo de Santa Clara de Carrión. Así desde 2022 Madre Micaela Velón de Francisco lleva trabajando, junto con la comunidad de madres clarisas de Carrión, con los comisarios y el equipo de montaje de la exposición en tan ansiado proyecto. Así en diciembre de 2023, en la jornada inugural de la exposición: "El Belén, sus personajes y sus símbolos", se se dio a conocer dicho proyecto del nuevo Museo del Belén. Para ello se solicitó el micromecenazgo de aquellos que visitan la muestra. Así en diciembre de 2023 se abrió una cuestación popular con la que impulsar al proyecto por medio del micromecenazgo y la colaboración de todos los amigos del belenismo. Llegado el mes de agosto de 2024, las donaciones, de pequeñas cantidades, han surgido su efecto y de momento, con ellas se ha podido comenzar con los trabajos iniciales de desmontaje de residuos tóxicos del edificio a demoler, como los tejados de uralita. En el mes de octubre de 2024 se han iniciado las labores de demolición de muros y paramentos de las diferentes construcciones que había sobre el solar donde se ha proyectado el nuevo Museo del Belén. Todas estas actuaciones están encaminadas a que pueda realizarse un estudio de resistencia del suelo, por medio de diferentes catas. Esto permitirá poder determinar la cimentación que va a requerir el nuevo edificio que se proyecta construir para albergar el nuevo "Museo del Belén" Aunque las donaciones, son todas de pequeñas cantidades, que oscilan entre los 10,00 y 50,00 euros, estás han surgido su efecto e incluso, algún colaborador las realiza de manera periódica. Así entre todos se espera poder alcanzar este ansiado proyecto que impulsan las clarisas carrionesas y especialmente su abadesa Madre Micaela Velón de Francisco, iniciadora de la colección que se comparte con el público que visita el museo a lo largo de todo el año. Inicio de las labores de desmontaje de los antiguos tejados de uralita y teja curva tipo árabe en agosto de 2024.Reciclaje de las tejas curvas tipo árabe que se reciclarán con un nuevo destino, en agosto de 2024
Derribo de la tapia perimetral de la fachada que ha permitido el paso de la maquinaria necesaria para la realización de las diferentes labores de derribo, desescombro, reciclaje de materiales y otros trabajos, en agosto de 2024.
Visita de Madre Micaela Velón de Francisco, Abadesa del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, (Palencia) a las obras de desescombro y retirada de materiales del solar donde se proyecta construir el nuevo edificio, en agosto de 2024.
Estado de las obras de demolición a inicios de octubre de 2024 continuando con el avance de la demolición de las distintas construcciones
Continuación de los avances de la demolición de los edicificios en octubre de 2024 y la posterior separación de escombros y maderas para su tratamiento
Vista de la fachada principal del futuro Museo del Belén, casi despejada de escombros en octubre de 2024 La obra va lenta, pero seguimos dando pequeños pasos, que nos llevan hacia la meta propuesta que es la de construir el Museo del Belén entre todos. Así cualquier aportación, por pequeña que sea, será de ayuda para poder llegar a cumplir con este ansiado proyecto que permitirá exponer, para el disfrute de todo aquel que se acerque hasta Carrión de los Condes, de la rica y amplia Colección de Belenes del Mundo de las Clarisas de Carrión de los Condes, la cual lleva en los últimos veinte años y desde 2005 mostrándose en diferentes exposiciones, de manera limitada por la falta de espacio, y bajo el título de "El Belén, sus personajes y sus símbolos".


Vuestra aportación, por pequeña que sea, es esencial. ¡Muchas gracias! Paz y Bien

jueves, 1 de agosto de 2024

INICIO DE LAS OBRAS DEL NUEVO MUSEO DEL BELÉN, AGOSTO 2024

En el pasado mes de diciembre de 2023, en la jornada inugural de la exposición: "El Belén, sus personajes y sus símbolos", se se dio a conocer el proyecto del nuevo Museo del Belén. La iniciativa en la que se lleva trabajando más de un año y medio, desde entonces está siendo apoyada por varios de los visitantes de la muestra expositiva belenista. En diciembre se abrió una cuestación popular con la que se esperaba dar un impulso al proyecto.

Llegado el mes de agosto de 2024, las donaciones, de pequeñas cantidades, han surgido su efecto y de momento, con ellas se ha podido comenzar con los trabajos iniciales de desmontaje de residuos tóxicos, como los tejados de uralita. Igualmente se han iniciado las labores de demolición de muros y otros paramentos, de modo que se permita poder realizar el estudio de resistencia del suelo, para tras diferentes catas, poder determinar la cimentación que va a requerir el nuevo edificio que se proyecta construir para albergar el nuevo "Museo del Belén"

Aunque las donaciones, son de pequeñas cantidades, que oscilan entre los 10,00 y 50,00 euros, están han surgido su efecto e incluso, algún colaborador las realiza de manera periódica. Así entre todos se espera poder alcanzar este ansiado proyecto que impulsan las clarisas carrionesas y especialmente su abadesa Madre Micaela Velón de Francisco, iniciadora de la colección que se comparte con el público que visita el museo a lo largo de todo el año.
Inicio de las labores de desmontaje de los antiguos tejados de uralita y teja curva tipo árabe.
Reciclaje de las tejas curvas tipo árabe que se reciclarán con un nuevo destino
Derribo de la tapia perimetral de la fachada que ha permitido el paso de la maquinaria necesaria para la realización de las diferentes labores de derribo, desescombro, reciclaje de materiales y otros trabajos.
Visita de Madre Micaela Velón de Francisco, Abadesa del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, (Palencia) a las obras de desescombro y retirada de materiales del solar donde se proyecta construir el nuevo edificio.

Cualquier aportación, por pequeña que sea, será de ayuda para poder llegar a cumplir con este ansiado proyecto que permitirá exponer, para el disfrute de todo aquel que se acerque hasta Carrión de los Condes, de la rica y amplia Colección de Belenes del Mundo de las Clarisas de Carrión de los Condes, la cual lleva desde 2005 mostrándose en diferentes exposiciones, de manera limitada por la falta de espacio, y bajo el título de "El Belén, sus personajes y sus símbolos".


Vuestra aportación, por pequeña que sea, es esencial. ¡Muchas gracias! Paz y Bien

martes, 9 de enero de 2024

Fallecimiento sor Dominga Martín Martín O.S.C.

Paz y bien. 

En la tarde del martes 9 de enero de 2024, sor Dominga Martín Martín, ha partido hacia la Casa del Padre. Su funeral se celebrará el miércoles 10 de enero a las 16:00 h de la tarde, en la iglesia conventual del Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes (Palencia). Posteriormente será inhumada en el cementerio conventual. D.E.P.

viernes, 1 de diciembre de 2023

(X) EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS 2023

En este año 2023 se celebra el 800 aniversario de la creación del primer Belén por parte de San Francisco de Asís en Greccio, y también de la aprobación de la Regla de San Francisco por el papa, motivo por el cual toda la familia franciscana está de celebración.

Por ello, con motivo de este octavo centenario, el papa Francisco ha decretado que todos los católicos podrán recibir este año la indulgencia plenaria a partir del 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada, hasta el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, rezando ante un belén en una iglesia franciscana.

Esta concesión había sido solicitada por la Conferencia de la Familia Franciscana: “Para promover la renovación espiritual de los fieles y aumentar la vida de gracia, pedimos que los fieles reciban una indulgencia plenaria en las condiciones habituales a partir del 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, hasta el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo, visitando las iglesias regentadas por familias franciscanas en todo el mundo y deteniéndonos en oración ante los belenes allí instalados”.

La Penitenciaría Apostólica acogió con agrado la petición, permitiendo a los fieles recibir esta indulgencia en las condiciones habituales. Aquellos que estén enfermos o no puedan participar físicamente pueden obtener la indulgencia ofreciendo sus sufrimientos al Señor o “realizando prácticas de piedad”.

La indulgencia plenaria es una gracia concedida por la Iglesia que limpia a la persona de todo castigo temporal debido al pecado. Sin embargo, siempre debe ir acompañado de un pleno desprendimiento del pecado. Los fieles que visiten estos pesebres tendrán además que cumplir las condiciones habituales para recibir estas indulgencias: desapego de todo pecado, incluso el venial; confesión sacramental, sagrada Comunión y oración por las intenciones del Papa. La confesión sacramental y la recepción de la Eucaristía pueden ocurrir hasta unos 20 días antes o después del acto realizado para recibir la indulgencia plenaria.

En el tramo palentino del Camino de Santiago a su paso por Palencia, los peregrinos en la única iglesia que pueden acogerse a esta gracia, es la del Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes.


 

 

viernes, 24 de noviembre de 2023

(V) EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS 2023

 El Belén Bíblico Monumental, recibe este nombre al estar representadas en él algunas de las más importantes escenas de la infancia de la vida de Cristo. Este ciclo de escenas, que permiten una lectura y acercamiento a la etapa infantil de Señor comienza con la escena de la ANUNCIACIÓN A MARÍA,


le siguen las dudas de su esposo con el SUEÑO DE SAN JOSÉ

Continua con la VISITACIÓN DE MARÍA A SU PRIMA ISABEL, primera de las imágenes de María mostrando su embarazo que el visitante puede admirar en el Belén. 

Continúa con los DESPOSORIOS O BODAS DE MARÍA Y JOSÉ

Su traslado hasta Belén y al llegar el momento de PIDIENDO POSADA, que les es negada. Segunda de las escenas del conjunto que muestra a María en estado de Buena Esperanza o Virgen de la O. 

EL EMPADRONAMIENTO, que ha motivado dicho viaje, tercera de la escenas en las que María se muestra como Virgen de la O, de la Esperanza o de la Expectación del parto, con un gesto maternal tocando su vientre. 

EL NACIMIENTO DE CRISTO, ADORACIÓN DE LOS PASTORES Y REYES MAGOS

EL ANUNCIO DEL ÁNGEL A LOS PASTORES

LA HUÍDA A EGIPTO

LA MATANZA DE LOS INOCENTES


LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO EN EL TEMPLO

EL NIÑO JESÚS PERDIDO ENTRE LOS DOCTORES 

EL TALLER DE NAZARET 

y el ciclo de la infancia de Cristo, así como de la Navidad se termina con la escena del BAUTISMO DE CRISTO y el inicio de su vida pública.   

Si quieres visitar este Belén Bíblico Monumental de la Clarisas de Carrión de los Condes, instalado en su Museo, lo puedes hacer dentro del horario habitual de la exposición: "El Belén, sus personajes y sus símbolos" desde el 2 de diciembre de 2023 al 3 de febrero de 2024.

#Carriónteespera

 


lunes, 2 de octubre de 2023

(I)Inicio montaje XIX Edición de "El Belén, sus personajes y sus símbolos", edición 2023

 

LA XIX (19) EDICIÓN DE: "EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS", INICIA SU MONTAJE.


El sábado 1 de octubre de 2023, en el Museo del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, (Palencia), se inició el montaje de la XIX edición del ciclo expositivo: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Como viene siendo habitual, la muestra se montará siguiendo el criterio de “trabajo en progreso”, de manera que el museo no cierra al público. Este puede en sus visitas contemplar la transformación y los cambios en las vitrinas de esta consolidada propuesta cultural y expositiva, que ya va camino de convertirse en "TRADICIÓN" en su próxima edición (algo es tradicional si supera los veinte años).

La fecha elegida para comenzar la transformación del Museo del Monasterio de Santa Clara está motivada para dar ubicación a dos donaciones recientemente recibidas. Se quería lucieran en todo su esplendor en la jornada del 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, quién además de ser el santo fundador de la orden franciscana es el patrono de los belenistas. Precisamente en 2023 se conmemora el ochocientos aniversario (1223-2023) de la creación del primer belén por parte de San Francisco de Asís, en la Nochebuena de Greccio en 1223. Precisamente, una representación de esa noche con San Francisco, con el Niño Jesús, un cordero y un lobo, obra de la reconocida artesana belenista MonserratRibes ha pasado a integrar la exposición permanente. Se trata además de una donación realizada por la propia autora de figuras de belén, que goza de amplia fama y es además una de las belenistas actualmente de moda entre algunos colectivos belenistas, asociaciones y particulares, por la impronta tierna y contemporánea de sus figuras.

Y es que el “Museo de los belenes”, nombre popular con el que se reconoce al Museo del Monasterio de las Clarisas de Carrión de los Condes (Palencia), está en una constante renovación. Ya en 2022 recibió la donación de la colección de la palentina doña Carmen Ausín, quien fuera farmacéutica de Villada (Palencia). Cómo exponer la colección completa actualmente no es posible, entonces se optó por mostrar sólo una pequeña selección de algunos de ellos, en una balda de una vitrina donde se le tributa recuerdo y agradecimiento. Se continúa estudiando cómo y dónde disponerlos dentro del museo, para así poderle dedicar una vitrina a este legado y reconocer a la donante su aportación.

Esta misma situación se ha repetido a lo largo de 2022 y don Ángel María Garayoa, ha donado toda su colección, para su exposición en el museo, a las clarisas carrionesas. En este caso los comisarios de la muestra Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, junto con las hermanas clarisas, han optado de momento por mostar tan sólo una selección de figuras de los Hermanos Castells, de gran calidad que completan la serie de mayor tamaño y mismos autores que había en el museo. Es esta una pequeña muestra de la colección de este pamplonica que ha donado al museo carrionés y que ya se puede contemplar desde el día 3 de febrero en las vitrinas del mismo.







 Esta donación de don Ángel María Garayoa, de Pamplona, ha completado una parte importante de los belenes catalanes de la colección, quedando pendiente la colocación (cuando el espacio lo permita) de otras importantes obras de su colección que ya se encuentran en Carrión de los Condes.

Precisamente en estos momentos y pese a la falta de espacio, en breve se espera formalizar la entrega de otra colección de belenes, procedente de Madrid y actualmente expuesta en un museo de Albarracín.

La colección sigue estando conformada por 2.223 belenes, a los que hay que sumar los no expuestos, ni catalogados donados en 2022 y 2023. No están expuestos por falta de espacio. Esto motiva que algunas piezas se expongan unos años y no otros, por lo cual la visita siempre resulta diferente. Aunque la colección la integran más belenes pendientes de catalogar, se ha optado por este número simbólico, ya que en 1123 San Francisco de Asís creó el primer belén.  

Lugar: Museo del Monasterio de Santa Clara, Carrión de los Condes (PALENCIA)

Horarios: Martes a domingo: 11:00 a 14:00h y 16:00 a 19:00 h.

 

Entrada general 3 €

 

Tfno: 979 880 134