EL MANDILYÓN DE EDESA, LA PIEZA DEL MES DE
FEBRERO EN EL MUSEO DE SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES, PALENCIA.
Coincidiendo con la clausura de
la XII edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, el
Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, presenta ”el Mandilyón de Edesa” como la pieza del
mes de febrero.
La actividad de “la pieza del mes”, surge
para dar respuesta a la pregunta de muchos visitantes que demandan saber que
hay en clausura. La idea es mostrar públicamente en el museo cada mes una obra
que pertenece a la clausura conventual y que guarda alguna relación con las
celebraciones litúrgicas del mes propuesto. Por eso en el mes de enero y hasta
el último día de apertura de la exposición de belenes (el 3 de febrero) la obra
mostrada ha sido una “Adoración de los Reyes Magos” de Antonio Guzmán Capel. Una
obra contemporánea, con la cual se ha tratado de mostrar el diálogo
iglesia-artistas que se ha mantenido a lo largo de los siglos hasta nuestros
días.
Así sin perturbar la clausura, se
mostrarán de modo rotativo diferentes obras, que tras su exposición durante un
mes, volverán a los espacios que habitualmente ocupan, no perdiendo por ello su
función original y permitiendo que las hermanas sigan disfrutando de ellas. La
idea es compartir esa belleza artística que nos acerca a Dios.
La pieza del mes de Febrero 2017.
Desde el día 4 de febrero y coincidiendo
con el primer día de apertura del museo ya sin exposición de belenes, la pieza
del mes de febrero de 2017 es “el Mandilyón de Edesa”.
Se trata de un cuadro, pintado al óleo
sobre lienzo de autor anónimo y anterior a 1618. Habitualmente en clausura, se
ubica en la ermita de Santa María o de la Madre Luisa. Precisamente está
vinculado este lienzo con las devociones personales de la Madre Luisa de la
Ascensión. Es la primera vez que se expone al público.
Se trata de una interesante pintura que
refleja el famoso retrato o Mandilyón de Edesa, iconografía no muy habitual en
nuestra zona. Según la leyenda del rey Abgar de Edesa, dicho monarca invitó a
Jesús a visitar su reino, solicitando su curación y con sus emisarios envió un
pintor, para que retratase a Jesús. El pintor no pudo realizar dicha obra y
Jesús sintiendo compasión, presionó un pañuelo sobre su cara y dejó en él su
rostro impreso que sirvió para sanar al rey. Las primeras copias del famoso
Mandilyón de Edesa con la de la iglesia de Salki, siglo XI, en Turquía y el
icono del siglo X del rey Abgar de Edesa en el Monasterio del Monte Sinaí. Ese
famoso mandilyón es la base de la pintura de iconos, de ahí la importancia de
esta representación de la faz de Cristo.
Para que el visitante sepa distinguir el Mandilyón de Edesa del paño de la Veronica, del Santo Sudario de Oviedo o de la Sábana Santa de Turín, se ha dispuesto en la misma vitrina y junto al cuadro, una imagen yacente de Cristo. Así se diferencia perfectamente, el rostro misericordioso y luminoso de Jesús, sin ningún rastro de las torturas de la Pasión, ni sangre derramada. Es un rostro limpio en el lienzo, que contrasta con el patetismo, la sangre y el rictus de dolor que se ven en el rostro del Cristo yacente. Mandilyón en griego significa, pañuelo o paño pequeño y la imagen original que reproduce el lienzo carrionés, está considerada como una imagen acheiropoietos (en griego "no hecho por manos humanas").
Para que el visitante sepa distinguir el Mandilyón de Edesa del paño de la Veronica, del Santo Sudario de Oviedo o de la Sábana Santa de Turín, se ha dispuesto en la misma vitrina y junto al cuadro, una imagen yacente de Cristo. Así se diferencia perfectamente, el rostro misericordioso y luminoso de Jesús, sin ningún rastro de las torturas de la Pasión, ni sangre derramada. Es un rostro limpio en el lienzo, que contrasta con el patetismo, la sangre y el rictus de dolor que se ven en el rostro del Cristo yacente. Mandilyón en griego significa, pañuelo o paño pequeño y la imagen original que reproduce el lienzo carrionés, está considerada como una imagen acheiropoietos (en griego "no hecho por manos humanas").
Al mostrar esta pieza se nos invita a reflexionar
contemplando el rostro misericordioso de Cristo, que nos invita a seguir el
camino correcto.
Todas las obras que a lo largo de 2017 se muestren como
“pieza del mes”, serán estudiadas y publicadas en el capítulo “Un museo vivo”,
del catálogo de la XIII Edición del
ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Esta nueva actividad
pretende promocionar todo el año el museo del monasterio.
Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia). Abierto de martes a domingo. Lunes cerrado.
Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia). Abierto de martes a domingo. Lunes cerrado.