CLAUSURADA LA VIII EDICIÓN DE EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS.
• La exposición de Belenes del Mundo y el belén Bíblico Monumental han sido visitados por 8.018 personas.
• La exposición “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, cerró sus puertas el 3 de febrero.
Este año, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la apertura del Museo del Real Monasterio de Santa Clara, el 27 de octubre de 2012 se inauguró la VIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, que cerró de manera oficial sus puertas el domingo 3 de febrero de 2013, coincidiendo con la fiesta de San Blas y la tradición carrionesa de “rodar la naranja” en la tarde de dicho día. Aunque el lunes día 4 de febrero, excepcionalmente una excursión pudo visitar la muestra, ya que las labores de desmontaje no se iniciarán hasta el jueves 7.
La muestra belenística se ha consolidado como un gran evento cultural y turístico de referencia a nivel nacional e internacional entre los aficionados al mundo del Belén. Desde la inauguración de la muestra carrionesa el 27 de octubre, esta ha sido visitada por 8.018 personas. Entre ellas destacan las visitas procedentes de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria. Igualmente hay varios visitantes extranjeros, mayormente peregrinos jacobeos, entre los que destacan por la lejanía un número importante de coreanos y alemanes. Lógicamente el mayor número de visitantes corresponde a los de procedencia nacional, ya que realizar la ruta jacobea en invierno, además de duro, es más complicado al estar varios albergues cerrados.
Inaugurada el 27 de octubre, en dicho mes la “El Belén, sus personajes y sus símbolos” recibió 451 visitas. En el mes noviembre fueron 2.151 los visitantes de la muestra, mientras que en diciembre fueron 3.888. Durante el mes de enero la exposición fue visitada por 1.222 personas y en los tres días que permaneció abierta en febrero por 304 personas. La suma de los datos mensuales, arrojan una cifra de 8.018 visitantes, similar a la de ediciones anteriores, pese a permanecer más tiempo abierta al público.
Los días de mayor afluencia han sido los coincidentes con el puente de Todos los Santos y el de la Almudena, en el mes de noviembre, así como los fines de semana. En diciembre el mayor número de visitas ha coincidido con el Puente de la Constitución-Inmaculada y especialmente en la jornada del día de Navidad. En alguna de estas jornadas se han superado los 300 visitantes que gratuitamente han podido disfrutar de la exposición.
El Catálogo
Muchos de los visitantes de la exposición han adquirido el correspondiente catálogo de esta VIII edición, en el cual la muestra pervive en el tiempo y permite que gentes de otros lugares conozcan los fondos expuestos sin llegar a visitar la muestra. El catálogo recoge las obras expuestas y sumadas a la colección permanente en esta edición. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.
El catálogo de 103 páginas, con 176 ilustraciones fotográficas, recoge las 153 nuevas incorporaciones a la colección de belenes. El catálogo, cuyo precio de venta al público es de 10 euros, sólo se puede adquirir en la tienda del monasterio, al igual que los de las ediciones anteriores. Estos catálogos se han convertido ya en libros de referencia, e incluso el de alguna edición está técnicamente agotado.
Donativos del arca de la exposición
Durante sus VIII ediciones, la muestra ha contado con un arca para donativos. En otras ediciones lo recaudado se envió como donativo para el sostenimiento de Los Santos Lugares gracias a la labor de la Custodia Franciscana. En esta edición, el dinero recaudado del arca se entregará a la Fundación “El Buen Samaritano”. Han sido 650 euros los recaudados, los cuales se entregarán a la fundación de ayuda al parado creada por el obispo de Palencia.
Tras el cierre al público de la exposición navideña, ahora comienza la labor de desmontar el Belén Monumental, recolocar las obras cedidas a las exposiciones temporales del Museo Diocesano de Bilbao y Ayuntamiento de Palencia; reponer los fondos de arte antiguo a su ubicación habitual (fuera del tiempo navideño); y volver a abrir al público el Museo, aunque ya dentro del horario y tarifas habituales.
Igualmente ya se han iniciado las labores de catalogación de lo que será la IX Edición de “El Belén sus personajes y sus símbolos”, la cual en su edición 2013-14 se dedicará en parte a conmemorar el XX Aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como “Patrimonio Mundial” por parte de la Unesco e igualmente teniendo presente que para el 2014, se cumplirá el 800 Aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.