La imagen de la Inmaculada de las Congregaciones Marianas o Madre del Amor Hermoso en la capilla del clérigo Pastor en la iglesia de Santa María, a donde fue trasladada en los años sesenta del siglo XX desde san Zoilo. En la instantánea aún se la puede ver en el retablo de la Virgen del Carmen de la iglesia de Santiago, igualmente trasladado a la de Santa María por esas fechas.
La imagen de la Virgen se conserva actualmente en una hornacina en la capilla del clérigo Pastor de la iglesia de Santa María y es una obra sevillana atribuída al escultor Manuel Gutiérez Reyes y Cano. El retablo aludido se expone en la iglesia-museo de Santiago de Carrión de los Condes.
Todos los años se monta en un altar de cultos durante el mes de mayo y el domingo más próximo a la fiesta de la Ascensión del Señor, es procesionada por los antiguos límites parroquiales entre Santa María y San Andrés.
* VV. AA. Catálogo de la exposición: Iconografía Mariana: La Inmaculada. Del 31 de octubre al 12 de diciembre de 2004 en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, Palencia. Depósito Legal. P. 288/2004.