* GÓMEZ PÉREZ, Enrique. Semana Santa. Carrión de los Condes. Palencia. Ayuntamiento de Carrión de los Condes 2006. Depósito Legal. P- 78/2006.
Texto completo:
Texto completo:
SEMANA SANTA. CARRIÓN DE LOS CONDES.
Las procesiones de la Semana Santa de la ciudad palentina de Carrión de los Condes son organizadas por la Muy Antigua Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que fue fundada a finales del siglo XV. Organiza las procesiones de disciplina y penitencia desde entonces, siendo hoy la cofradía más antigua de “la ciudad de los condes”. Junto a ella colaboran y participan de un modo activo la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, la Coral Carrionesa, la Agrupación Musical Santa María del Camino y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes.
La Muy Antigua Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Carrión de los Condes, tiene como sede propia la Ermita de la Cruz, la cual fue construida sobre lo que fuera la Sinagoga de los Herreros. A lo largo del siglo XVI la cofradía atenderá con sus rentas un Hospital de pobres, peregrinos y menesterosos. La inicial ermita de la Cruz del siglo XVI se ampliará en 1658 con nuevas edificaciones de estilo barroco que aún perduran, las cuales actualmente en un ambicioso proyecto están camino de convertirse en Museo de la Semana Santa.
La Semana Santa de Carrión de los Condes, tiene como una de sus señas distintivas la ausencia de capirotes o antifaces que oculten el rostro de cofrades y penitentes. Desde el siglo XVIII los hermanos cofrades y los hermanos oficiales participan en las procesiones de penitencia con la cara descubierta, vistiendo traje oscuro, cubiertos con capa castellana y sombrero negro de fieltro. El proceso desamortizador del siglo XIX privará a la cofradía de sus bienes rústicos y de los inmuebles. Ello motivará que los cofrades reunidos en hermandad compren al Estado la ermita de la Cruz y sus edificios anejos que serán desde entonces de nuevo propiedad de la cofradía.
Los titulares de la cofradía son la “Santa Vera Cruz”, el “Santo Cristo de la Cruz” y “la Dolorosa de la Cruz”. Se les rinde culto el día de su fiesta (3 de mayo y 14 de septiembre) y en Cuaresma se realiza un Quinario en su honor. La imagen del “Santo Cristo de la Cruz”, es una obra anónima mexicana de 1561, realizada con caña, hojas de orquídea y maíz, regalada a la cofradía por el hermano cofrade Cristóbal de Carrión.
El Domingo de Ramos es la Procesión de las Palmas, con el paso de “la Borriquilla”(s.XX). La procesión se inicia con la bendición de las palmas en la iglesia de Santa María. Desde allí parte el desfile procesional hasta la iglesia de San Andrés. Tras la misa se realiza la Subasta pública de los brazos de los pasos y Atributos de la Pasión en el Salón de la Cruz.
El Martes Santo, tiene lugar un Concierto Coral, a cargo de la Coral Carrionesa tras el cual se da inicio a la Procesión del Ecce Homo, con los pasos de “la Santa Vera Cruz”(s.XVII) y “Los Azotes” (1739, Melchor García) y “La Dolorosa de la Cruz” (inicios del s.XVII). Al paso de esta procesión por el pórtico de la iglesia de Santiago, la Coral Carrionesa interpreta el Miserere y el Stabat Mater. A esta procesión cada año asiste una cofradía y banda invitadas y las Asociaciones de Amigos de la Capa de Palencia y Valladolid.
El Miércoles Santo es el Viacrucis Penitencial, en el que se recorren las calles de la ciudad con el paso del “Bendito Cristo Crucificado” (s. XVIII). En la tarde-noche del Jueves de la Cena tiene lugar la Procesión del Mandato o de la Oración del Huerto, en la que procesionan “la Santa Vera Cruz”(s. XVII), “La Oración del Huerto”(1966) portado por los Cofrades del Dulce Nombre de Jesús, “Los Azotes” (Melchor García 1739), “Jesús Nazareno” (s.XVIII) y “La Dolorosa de la Cruz” (inicios del s.XVII). La Dolorosa luce en procesión un manto bordado en oro por las Carmelitas de Carrión (2004) y un traje bordado en oro, con perlas y piedras preciosas (2005), dos coronas de plata una de 1841 y otra de 2005 y un rosario de nácar, además de otras joyas que le son prestadas por sus devotos.
El Viernes Santo por la mañana tras el Sermón de las Siete Palabras, se mantiene la tradición de visitar los Monumentos instalados en las iglesias parroquiales y los conventos de clausura. Por la tarde noche es la Procesión del Santo Entierro y Soledad de María. En esta procesión hasta 1927 únicamente procesionaban los pasos del Santo Sepulcro y la Soledad. Desde 1927 se revitalizó, llegando a ser hoy la procesión más importante de la Semana Santa Carrionesa. En ella procesionan: “la Santa Vera Cruz”, “La Oración del Huerto”, “Los Azotes”, “Jesús Nazareno”, “La Dolorosa de la Cruz”, “El Bendito Cristo Crucificado” (s.XVIII), “El Descendimiento” (1947), “Ntra. Sra. de las Angustias” (s. XVII), “El Santo Sepulcro” (Cristo de hc. 1650 y urna de 1841) y “Ntra. Sra. de la Soledad”(Mariano Lantada Guerra, 1895). La Virgen de la Soledad luce un rico manto bordado en oro en 1887 y varias joyas que le son prestadas todos los años por sus devotos. Tras todas las procesiones la cofradía agasaja a los hermanos cofrades, bandas, hermanos oficiales, manolas y penitentes con la tradicional colación, en la cual se degustan almendras tostadas saladas, almendras garrapiñadas y limonada.
El Domingo de Resurrección, desde mediados del siglo XVI se celebra la Procesión del Rompimiento del Velo y del Encuentro. En ella “Ntra. Sra. del Rosario la Antigua”(inicios del s.XVII) pierde el luto ante el Santísimo que es procesionado bajo palio. El protocolo de la procesión marca tres venias anteriores al encuentro y otras tres posteriores al canto del Regina Coeli, imitando a lo realizado en Roma a lo largo de los siglos XVI al XVIII. La imagen de la Virgen sale sola desde la iglesia de Santa María, el Santísimo lo hace acompañado desde la iglesia de San Andrés. El encuentro gozoso y la pérdida del luto se realizan en la Plaza Mayor frente a la fachada del Ayuntamiento.
El Lunes de Pascua, se celebra la fiesta infantil de “los Ángeles Somos”, en la cual los monaguillos de las parroquias de la ciudad recorren las casas pidiendo limosna y alimentos al son de una popular canción, que tiene diferente fin en función de si se ha atendido a sus demandas o no.
Enrique Gómez Pérez.